Cinco rutas para conectar con la naturaleza en Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece diferentes parajes donde prácticar senderismo
S. L.
Noticias relacionadas
1
Laguna Grande de Peñalara
Una de las posibles rutas que se pueden hacer en Peñalara es trazar el camino que va desde el circo de Peñalara hasta la Laguna Grande, la mas importante de la sierra de Guadarrama. El Puerto de Cotos es el lugar de partida y a partir de este punto comienza un camino empedrado que pasa por delante de la Casa del Parque. En algunos tramos del camino hay colocadas tablas de madera, para impedir un deterioro del terreno mayor en este espacio natural.
En la Laguna Grande de Peñalara, se pueden encontrar arbustos de tipo «enebro» o «piornos» y rocas «gneis». Al final de la ruta de 6 kilómetros y dos horas de duración se encuentra el Mirador de la Gitana donde hay vistas a las Cabezas de Hierro los dos picos mas importantes de la sierra de Guadarrama .
2
Ruta por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
El principal atractivo de esta ruta es ver el impresionante Puente de los Pollos , una formación granítica que la erosión ha formado una gran bóveda. Además las vistas desde el puente son espectaculares. A la zona se accede tomando la salida hacia Cerceda y después en el desvío que indica «La Pedriza» . Cuatro kilómetros mas allá se encuentra el aparcamiento de Canto Cochino donde comienza la ruta.
Una vez pasado un puente sobre el río Manzanares se siguen las marcas de senderismo blancas y amarillas «PR-M 1». La ruta es circular, y tiene una extensión de 9 kilómetros en los que hay desniveles y caminos estrechos que habrá que superar para llegar a el Puente de los Pollos.
3
Camino del monte y miradores sobre la laguna del Campillo
En el Parque del Sureste hay dos rutas posibles a realizar, una es el antiguo camino del monte que recorre el borde que marca la transición entre la meseta del Campillo y la vega del Jarama . En el último tramo de este camino se encuentran los miradores levantados sobre la laguna del Campillo .
En el mismo parque, se puede acceder a la mencionada laguna fácilmente en coche o en transporte público desde Rivas Vaciamadrid . Este recorrido se puede hacer a pie o en bicicleta y es una buena opción para ir con niños pequeños según el blog planesconhijos.com. El contorno de la laguna mide 5,5 kilómetros y su profundidad media es de 6 metros . Está poblada por diversas especies de árboles y habitada por diferentes mamíferos, aves e insectos.
4
Los paseos arbolados de los sotos históricos de Aranjuez
Más que una ruta de senderismo, la propuesta en los sotos históricos de la ciudad de Aranjuez es un agradable paseo a pie o en bicicleta con un paisaje plagado de álamos y chopos. El itinerario, de ocho kilómetros aproximadamente, arranca en la glorieta de Santiago Rusiñol y, tras pasar por las orillas del río Tajo, regresa al punto de inicio, donde se puede ver el Palacio Real al fondo. Su inapreciable desnivel la hace apta para realizar en familia .
Al comenzar, se recorren los casi tres kilómetros de la calle de la Reina, en paralelo a la valla de los Jardines del Príncipe. En todo el paseo están presentes arboladas de color dorado en otoño que proporcionan abundante sombra . Predominan el plátano de sombra, el álamo blanco y el chopo que en primavera, produce una auténtica plaga de pelusa blanca que cubre sus semillas. La mejor opción para finalizar el paseo es entrar en el Jardín del Parterre y admirar, de cerca, el Palacio Real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete