Tejiendo y destejiendo el monumental tapiz de Joan Miró
La obra, que sale por vez primera de Cataluña, puede contemplarse en CaixaForum Madrid, tras su restauración
ABC
La obra más emblemática de Joan Miró (1893-1983) en la ciudad de Madrid corona, desde principios de la década de los 80, el Palacio de Congresos de la Castellana, cuya recuperación tras más de una década de cierre, empieza a desbloquearse. ... Elaborado con 7.056 piezas cerámicas de 20 por 30 centímetros, que ocupan una superficie de 550 metros cuadrados, su boceto original descansa en el Museo Reina Sofía: un 'gouache' sobre papel de poco más de 100 por 580 centímetros cuadrados.
A una manzana de distancia, en CaixaForum acaban de sacar a la luz otra joya de Miró: el tapiz que elaboró para la entidad financiera en 1980 junto al artesano textil Josep Royo y que es uno de sus siete tapices monumentales. Bajo el título de 'La estrella de Miró', la exhibición de esta obra responde a un proyecto de restauración de la misma ante los ojos de los visitantes de CaixaForum Madrid. Es la primera vez que se muestra fuera de Cataluña.
La licencia de obras para reabrir el Palacio de Congresos de la Castellana pasa su primer filtro
Sara MedialdeaLa comisión de patrimonio informa favorablemente de algunos aspectos pero otros quedaron pendientes de una próxima reunión
Las dimensiones del tapiz son espectaculares: 5 metros de largo por 2 de ancho, y 200 kilos de peso; está elaborado en lana, algodón y cáñamo. Y para su traslado a Madrid, fue necesario construir una estructura metálica que permitiera el movimiento de la obra sin retorcer las fibras, además de abrir la posibilidad de trabajar en la pieza por sus dos caras de forma simultánea. Durante el proceso de restauración, se analizó el estado del tapiz en su anverso y su reverso; se descosió el forro que cubre el dorso de la pieza para analizar y limpiar las fibras, y se procedió a realizar diferentes trabajos, como la aspiración y la hidratación de los tejidos. Tras la finalización del proyecto, el tapiz volverá a su lugar de origen: el vestíbulo de los servicios centrales de la Caixa en Barcelona.
Cambio de imagen
El origen del tapiz, que puede contemplarse durante dos meses, data de 1979, cuando la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad. Fue entonces cuando nació la marca la Caixa y Joan Miró fue el artista elegido para llevar a cabo el encargo, que acabó siendo un monumental tapiz y cuyo boceto se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición 'Joan Miró. Obra gráfica', en el Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona. El 2 de junio de 1981, el tapiz se colgó por vez primera en la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, CosmoCaixa), el 2 de junio de 1981. Estuvo expuesto en la entrada del centro hasta 1984, año en el que se trasladó al vestíbulo de la nueva sede central de la entidad, en la avenida Diagonal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete