Las sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid caen un 15% respecto a junio de 2023
El sistema registró un total de 61.000 quejas generales el año pasado, un 23% menos que en 2022
Las quejas por malos olores en el vertedero de Valdemingómez caen un 80% respecto a 2018
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, fotografiado en 2020
El Ayuntamiento de Madrid ha detectado una tendencia a la baja en el número de quejas que recibe cada año. El pasado mes de junio, el Sistema de Sugerencias y Reclamaciones de la capital registró 4.119 instancias, un 14,7% menos que en ... el mismo mes de 2023, según el último informe de la Dirección General de Transparencia y Calidad.
Este sistema es una herramienta que «permite escuchar a los vecinos, conocer sus preocupaciones y mejorar su calidad de vida», explicó este jueves la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Sanz celebró estas buenas cifras «que, aunque todo es siempre mejorable, ponen de manifiesto el gran trabajo que se está llevando a cabo en todas y cada una de las áreas de gobierno y los distritos».
Los bloques de Medio Ambiente y Movilidad siguen copando los primeros puestos de instancias, pero muestran el mayor descenso: un 12,4% y un 19,1% menos quejas, respectivamente, en el último año. Detrás, las materias de Deporte, Servicios Sociales y Atención a la Ciudadanía, que registran todas menos reclamaciones que en junio de 2023. Estas cifras se presentaron el pasado viernes en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, con un cómputo anual de unas 61.000 sugerencias y reclamaciones generales, un 23% menos que en 2022, mientras que las quejas tributarias, alrededor de 7.000, cayeron un 18%.
Respuesta en un mes
Los tiempos de respuesta del servicio —desde que el ayuntamiento recibe la queja y el ciudadano ve resuelto el problema— rondan el mes. A lo largo del año pasado, el 48,3% de las sugerencias y reclamaciones generales se respondieron en menos de 20 días naturales, y el 78,1% en menos de 45 días, con un periodo medio de tramitación 27 días, frente a los 30,3 de 2022. El tiempo medio de tramitación de las quejas tributarias fue de 26 días, una jornada menos que el año anterior.
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ContinuarEn los últimos meses, según destacó ayer la vicealcaldesa, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en mejorar el Sistema de Sugerencias y Reclamaciones -acaba de superar uno de los exámenes más rigurosos de verificación- y, a finales de este año, la herramienta incorporará inteligencia artifical en los procesos de asignación y clasificación de las solicitudes.
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