LEl aumento inusual de las denuncias por robo llevó a la Policía a poner en marcha un dispositivo especial
LEl aumento inusual de las denuncias por robo llevó a la Policía a poner en marcha un dispositivo especial - JOSÉ RAMÓN LADRA

La Policía detiene a un varón que robaba a mujeres mediante la técnica del estragulamiento «mataleón»

Los agentes del distrito Centro de Madrid le consideran responsable de al menos cinco robos con violencia, que cometía a cualquier hora del día y de los que ya tenía antecedentes

EUROPA PRESS
MadridActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en el distrito Centro de Madrid a un hombre como presunto responsable de al menos cinco robos con violencia y en el que empleaba la técnica de estrangulamiento conocida como «mataleón».

Según han informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, el ladrón, que recientemente había salido de prisión tras cumplir condena por hechos similares, cometía los robos a cualquier hora del día, mediante esta técnica de estrangulamiento y principalmente sobre mujeres de edad por ser éstas más vulnerables a este tipo de asaltos.

La investigación se inició como consecuencia de un aumento «inusual» de denuncias por el robo con violencia a mujeres en el barrio de Lavapiés del distrito Centro.

Todas tenían una característica común en la que su autor abordaba a las víctimas por la espalda para agarrarlas del cuello y realizar un estrangulamiento hasta que perdían la consciencia. Posteriormente les sustraía todas sus pertenencias, generalmente sus bolsos y las joyas que pudiesen llevar encima.

Tres intentos de robo en media hora

El pasado 18 de agosto y en tan solo media hora este individuo intentó cometer tres robos. En el primero de ellos, tras agarrar a su víctima por el cuello y tirarla contra la pared de su portal, no consiguió llevarse nada debido a que un vecino, que apareció repentinamente en el lugar, le hizo huir del lugar de los hechos.

A los pocos minutos volvió a intentarlo con otra mujer a la que intentó sustraer su bolso, también con resultado negativo. Al no conseguir su objetivo con las dos primeras víctimas, probó con una tercera, a la que sí consiguió estrangular y sustraerle el bolso con sus efectos personales.

Tras tomar declaración a las víctimas e identificar al presunto autor, los agentes establecieron un dispositivo en aquellos lugares susceptibles que se pudieran cometer este tipo de hechos delictivos, dando sus frutos y procediendo a su detención. Por todas estas acciones se le imputan un total de cinco robos con violencia aunque no se descarta su participación en otros sucesos de la misma naturaleza.