Unos 50 sintecho aún duermen en Barajas y 20 más en el 'parking' pese al cierre de Aena
El delegado de Gobierno ha criticado la salida del consistorio de las reuniones técnicas
El cerrojazo de AENA echa a perder el trabajo social con los indigentes en el aeropuerto de Barajas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa expulsión desde el pasado jueves por la noche de los indigentes que pernoctan en la Terminal 4 de Barajas (aún se permite su estancia en las otras tres) sigue siendo moneda de cambio y reproche entre las administraciones públicas competentes, entre Aena y el Ayuntamiento ... de Madrid. Y, lo que es peor, no ha atajado definitivamente el problema, pues el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, reconoció ayer que una media de 50 personas siguen durmiendo en el complejo y cerca de una veintena en el aparcamiento exterior.
Martín reprochó al consistorio de la capital su decisión de no regresar a las reuniones técnicas que se estaban realizando semanalmente para abordar este asunto. La Concejalía de Políticas Sociales lo anunció después del cerrojazo decretado por AENA a estos sinhogar sin haber realizado el censo al que se comprometió el gestor estatal aeroportuario. A preguntas de ABC, el delegado calificó de «loca e irresponsable» esta ruptura: «No sé si la vicealcaldesa está intentando emular el carácter hiperbólico de Almeida», dijo, en referencia a Inma Sanz, quien ejerce de alcaldesa en funciones estas semanas de permiso paternal del regidor. La ha emplazado a «estar a la altura» y a «dejarse de pataletas» en este asunto. AENA, ya por la tarde, calificó la polémica de «venenosa, irresponsable y pueril» e insistió en que es el consistorio quien debe hacerse cargo de los afectados.
«Durante semanas, si no meses, ha estado enredando con el censo y su metodología», criticó Martín, que insistió en que «ahora tiene la ocasión de trabajar adecuadamente para que cuando llegue el otoño o el invierno, los recursos estén disponibles y no vuelvan a forzar a que un aeropuerto se convierta en el albergue municipal de la ciudadanía». Hasta 400 indigentes fueron contabilizados en invierno pernoctando allí.
«Abandonados a su suerte»
El Ayuntamiento de Madrid anunciaba el pasado jueves que abandona las mesas técnicas semanales por el momento ante la «decisión cruel» y «sin un ápice de empatía y humanidad» por parte de Aena de impedir desde esa noche la pernocta a las personas sin hogar en la T4. Pese a las reuniones periódicas entre ambos organismos, denunciaban, ellos se enteraron de esta medida por los medios de comunicación.
Desde el equipo municipal de José Fernández, edil de Políticas Sociales, denuncian que «Aena se ha cargado todo el trabajo hecho durante tanto tiempo con estas personas». Esta medida «unilateral», inciden, ha supuesto que apenas una docena más de las personas que acudían al centro municipal Pinar de San José (unas 40 de media), acudiera el viernes al recurso, que tiene 150 plazas. «Eso significa que el resto, que son muchos más, se queden sin atención de los equipos de calle del Samur Social». Es decir, abandonados a su suerte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete