San Isidro, la tradición convertida en tsunami cultural
La pradera, la Plaza Mayor, el jardín de las Vistillas, Matadero Madrid o el Retiro acogerán numerosas actividades
Mad Cool ofrecerá cuatro conciertos en Matadero Madrid el 13 de mayo con motivo de las Fiestas de San Isidro
Imagen de las fiestas de San Isidro antes de la pandemia
La ciudad entera ya se está preparando para celebrar las mejores fiestas que se recuerden en honor a su patrón, San Isidro, y volver a disfrutar de tres días únicos y especiales del 12 al 15 de mayo, con actividades tradicionales que convivirán con ... una atractiva programación musical y de espectáculos que se repartirán por todo Madrid.
En el programa de fiestas que ha preparado el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, diseñado para «conocer la esencia más castiza de Madrid y una de las señas de identidad de las madrileñas y los madrileños, su hospitalidad», convivirán la vanguardia musical y una mirada hacia atrás, con sonoridades nostálgicas, rock, pop, música electrónica, indie, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco, copla y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.
Este año San Isidro es de las bandas, es folk y es mestizo, es flamenco, es nostalgia popera, es para niños, niñas y familias, es fiesta y tradición. Y es que la música en directo será uno de los ejes protagonistas de la programación, con figuras muy relevantes y también con propuestas musicales más contemporáneas e innovadoras. También, para que todos los públicos disfruten y celebren las fiestas, esta edición ofrecerá muchas actividades dedicadas al público familiar. Y tampoco faltarán las tradiciones más arraigadas, como el folclore y las danzas madrileñas y castellanas, con sus chulapas y chulapos, y su gastronomía.
La plaza Mayor, el jardín de Las Vistillas, la pradera de San Isidro, Matadero Madrid o el parque de El Retiro volverán a ser los escenarios perfectos donde se mezclarán las tendencias musicales más frescas y actuales con la tradición castiza, recogiendo la esencia de toda la programación que ha sido diseñada cuidadosamente para que la ciudad celebre sus fiestas. También el público infantil y familiar contará con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar, con talleres, juegos y música. Y los Premios Rock Villa de Madrid, que no faltarán a su cita anual y que este año celebran su 43 edición, para continuar descubriendo e impulsando el talento musical español. También este año se contará con la colaboración de importantes festivales de música, como Mad Cool y Primavera Sound, que tendrán presencia en Matadero Madrid. Y, por primera vez, el parque del Retiro acogerá espectáculos de Zarzuela. Como novedad, dentro de la programación de San Isidro 2023, se presenta 21distrititos, el festival para familias de 21distritos, que en su primera edición llega cargada de divertidos conciertos pensados para grandes y pequeños.
Los distritos de la capital engalanarán sus calles y plazas para celebrar las Fiestas de San Isidro y para que se desarrollen las múltiples actividades programadas, desde talleres a exposiciones o música, de la más moderna hasta las clásicas zarzuelas y el chotis más castizo, pasando por verbenas, teatro, gastronomía, actividades al aire libre o repartos de rosquillas y limonada que convertirán la ciudad en una gran fiesta. Y de nuevo se podrá visitar la Feria de la Cacharrería, que celebra su 41ª edición y que se instalará en la plaza de las Comendadoras. Este año, además de las tradicionales fiestas de mayo, se clausura el Año Santo del patrón de la ciudad de Madrid, San Isidro, que fue concedido por la Santa Sede en conmemoración del IV centenario de su canonización.
En la web oficial www.sanisidromadrid.com se podrán consultar todas las actividades y la información sobre las medidas de accesibilidad universal implementadas en la programación, así como las condiciones especiales de accesibilidad de los entornos.
Ver comentarios