Los Reyes Católicos y su corte, a caballo por el viejo Madrid
Más de 1.500 peregrinos recorren este sábado, a partir de las 10.00, parte de la histórica ruta que une la capital con el monasterio de Guadalupe
La Guardia Civil pone en marcha oficinas móviles para «mantener la imagen de que el Camino de Santiago es una ruta segura»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMadrid tiene su historia de peregrinaciones en la que participan hitos del pasado nacional. Si el común piensa que de la calle de Santiago parte un rumbo compostelano, que principia hasta donde acaba el orbe conocido y, más allá, donde el mundo y las ... estrellas se enseñorean, Madrid goza también de otro camino: con sus 'compostelanas' a sellar, el de Guadalupe, el que une el monasterio de San Jerónimo el Real con el templo que custodia la devoción mariana más seguida en Extremadura.
Es en ese lugar de la capital, donde tantos reyes fueron presentados a las divinidades, en el que arranca un recorrido duro que abarca a tres comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Con el esfuerzo de Diego Hernández Muñoz, coordinador de la AVV Fray Hernando de Talavera, se ha conseguido que ese itinerario, que recorrieron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en ocho ocasiones, se recupere este sábado 13 de abril, a través de un cortejo que llenará de historia las calles más céntricas de Madrid. Las vías donde los peregrinos acompañarán el pasacalle de los Reyes Católicos abarcarán la carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la calle Mayor y la catedral de la Almudena.
El evento llevará por título 'El recuerdo de las ocho peregrinaciones desde Madrid hasta el Monasterio Extremeño de Guadalupe en Cáceres y Patrimonio de la Humanidad'. O lo que es lo mismo, trajes de finales del siglo XV recorriendo el viejo Madrid. Y peregrinos con útiles, sombreros, siguiendo la regia comitiva.
Allí se inaugurará uno de los primeros mojones que simbolizan lo que queda por delante; 257 kilómetros con la presencia, afirman desde la Asociación Fray Hernando de Talavera, de autoridades nacionales, regionales o locales. Antes del desfile, a las 10.00 de la mañana, y en el marco privilegiado de San Jerónimo el Real, los monarcas que unificaron, con sus particularidades, España, acompañados de su corte a caballo, recibirán las bendiciones de Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y del auxiliar de Madrid, Jesús Vidal. Con toda la pompa que un viaje, y en esa época de peligros, era obligada.
Desde la organización deslizan que la imagen de la Patrona de Extremadura custodiará el camino hasta La Almudena, y que a partir de ahí, con más de 1.500 personas inscritas, la ruta simulará parte de la primera etapa hasta Alcorcón, donde una paella popular tendrá lugar a las tres de la tarde en el parque de la Ermita de los Remedios. Las inscripciones a través de la web www.evedeport.com
El evento tiene por objeto, aparte de las interioridades de cada peregrino, poner en valor una ruta que consistió en el reverso más importante a la 'Xacobea' en los siglos XV y XVI y que, olvidada en parte, fue la vía franqueada por personalidades como Teresa de Jesús, Felipe II, Carlos V o el propio Cristóbal Colón, que desde el monasterio dio las gracias por haber podido descubrir el Nuevo Mundo. Senda antes hollada por los árabes, y antes por los romanos, pues era la vía entonces más rápida para unir la Meseta Central con Extremadura. En consonancia con su hermana compostelana, en numerosos tramos existe una credencial que debe ser rubricada, la Guadalupense. Lo mismo en bares que en ultramarinos, en ferreterías, que en el Hogar Extremeño de Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
Si el recorrido jibarizado finaliza este sábado en la propia Comunidad de Madrid, los casi trescientos kilómetros hasta el enclave atraviesan puentes de hierro, riberas de ríos, lomas adehesadas y terrenos ya más fragosos cuando se adivinan las llamadas tierras de Talavera.
Entonces, al sufrido caminante, le queda la subida al monasterio. Aunque lo que ha de recordar el madrileño en el sábado de abril, es toda una cabalgata que enseña que a pie o a bicicleta se puede emprender una aventura a uno de los Patrimonios de la Humanidad que conserva nuestro país. Este sábado, el punto de avituallamiento cerca; en Alcorcón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete