El reflote de la empresa de vivienda quebrada de Alcorcón dispara la tensión entre la izquierda y el PP
Los populares acusan a la alcaldesa socialista de poner en riesgo la viabilidad económica del ayuntamiento
Ayuso consuma su venganza contra Sánchez
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlcorcón afronta este lunes un tenso pleno municipal extraordinario con un único punto en el orden del día: la recuperación de la empresa pública de vivienda, para decidir si el ayuntamiento se hace cargo de nuevo de los activos y pasivos de la hundida ... Emgiasa. El principal grupo de la oposición, el Partido Popular, ya ha advertido de que esta maniobra impulsada por la alcaldesa socialista, Candelaria Testa, pondrá en riesgo la viabilidad económica del ayuntamiento. El PSOE, que perdió las elecciones frente al PP, gobierna en este municipio al frente de un tripartito que comparte con Ganar Alcorcón y Más Madrid.
Hace un año, cuando Natalia de Andrés era todavía alcaldesa, pese a estar condenada a cinco años de inhabilitación en 2022 al ser considerada responsable subsidiaria de llevar a la insolvencia a la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), el PSOE ya anunció su decisión de iniciar los trámites para recuperar el control de esa entidad pública. La empresa había entrado en concurso de acreedores voluntario once años antes.
Ayuso consuma su venganza contra Sánchez
Mariano CallejaDos años después de la gran crisis del PP, que echó a la cuneta de la política a Casado y García Egea, la líder madrileña saborea su última victoria frente al presidente del Gobierno
«Tengo el inmenso honor de anunciar una noticia sumamente importante para la ciudad y para este equipo de gobierno. Hoy hemos iniciado el expediente de recuperación de Emgiasa, nuestra empresa municipal de la vivienda para su reincorporación al patrimonio municipal, que es de donde nunca tuvo que haber salido», afirmó Candelaria Testa en marzo del año pasado, cuando era portavoz del gobierno municipal.
«La situación actual es favorable para llevar a cabo una adquisición global del activo y pasivo, para recuperar nuestra empresa municipal y hacer efectivo su objetivo: crear vivienda pública de calidad para la ciudadanía», explicó la portavoz socialista.
Pero en el Partido Popular no lo ven nada claro. Al contrario, advierten de riesgos importantes en esa operación de reflote de una empresa municipal que quedó hundida.
La condición del juez
Según denuncia la oposición municipal, ante la insistencia de la alcaldesa de hacerse cargo de las deudas y patrimonio Emgiasa, el juez ha impuesto varias condiciones para llevar a cabo esa recuperación. Los populares recuerdan que Alcorcón tiene un plan de ajuste que llega hasta el año 2035, por las deudas «que dejaron los socialistas en 2011 y que lastran las cuentas del ayuntamiento al menos una década más».
Las fechas del hundimiento y la condena
Febrero de 2012
Concurso de acreedores
La Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) acordó solicitar el concurso de acreedores ante su «gravísima situación económica y financiera». La empresa estaba en preconcurso de acreedores desde el 31 de octubre de 2011 ante una deuda cifrada entonces en 333 millones de euros.
Enero de 2022
Natalia de Andrés, condenada
La alcaldesa socialista, Natalia de Andrés, fue condenada en 2022 a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada, como responsable, de forma subsidiaria, de llevar a la insolvencia a Emgiasa. El exalcalde Enrique Cascallana fue condenado a 10 años.
26 de febrero de 2024
Pleno de recuperación
La alcaldesa actual, Candelaria Testa, del PSOE, ha convocado un pleno para este lunes para intentar recuperar la empresa municipal de vivienda, a pesar de que la interventora ve necesario el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
Una de las condiciones que exige el juez consiste, precisamente, en acreditar la solvencia económica del Ayuntamiento de Alcorcón, para poder asumir las deudas procedentes de los acreedores y las bancarias que tenía Emgiasa, ahora en vías de liquidación. En un informe de la intervención municipal se advierte de la necesidad de contar con una autorización expresa del Ministerio de Hacienda. En concreto, de la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales, para poder afrontar esta operación con las garantías necesarias.
El PP reclama a la alcaldesa que antes de poner en marcha esta operación y de someterlo a debate y votación este mismo lunes, se obtenga la autorización ministerial, que acredite que la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Alcorcón no está en riesgo.
Así, el portavoz de los populares en este municipio, Roberto Marín Vergara, se ha dirigido por escrito a la regidora para que aparque el expediente al menos de forma temporal: «No podemos permitir que Candelaria Testa ponga en peligro las cuentas del municipio, como ya hicieron sus compañeros socialistas, Natalia de Andrés y Cascallana, a quienes las justicia ha inhabilitado por 5 años por quebrar la empresa que hoy se pretende rescatar», advierte.
«Se está rozando la ilegalidad para recuperar algo que puede suponer la condena del municipio para los próximos 30 años, por un motivo que no conocemos», denuncian fuentes del PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete