Una red colombiana usaba una empresa de reparto para el negocio de la 'telecoca' en Madrid

Ocho sujetos vendían drogas desde casas de Vallecas, Arganda y Villaviciosa de Odón

'Tele-coca': una red de narcos traficó con 200 inmigrantes y les obligaba a vender droga a domicilio

Parte de la droga incautada en la operación Gargamel abc

Una investigación conjunta entre la Policía Municipal y la Nacional de Madrid ha desbaratado una empresa 'familiar' de reparto que se dedicaba a la venta y distribución de droga por la ciudad, especialmente por la zona de Puente de Vallecas. Los agentes han detenido ... a seis personas (cinco hombres y una mujer) y se busca a una séptima. Son todos de origen colombiano. Asimismo, han registrado tres viviendas, una en la capital y otras dos en Villaviciosa de Odón y Arganda del Rey.

Para conocer el primer capítulo de este caso hay que remontarse a junio de 2018. Un subinspector de la Policía Municipal de Centro, habida cuenta del trapicheo de sustancias por el barrio, participó en un operativo que se saldó con 28 detenidos de la 'telecoca'. Se trabajó entonces sobre una de las empresas de las que se sospechaba que se dedicaban a esto. Pero el subinspector insistía en que había una docena.

Al año siguiente, la Policía Municipal y la Brigada de Policía Judicial de la Nacional emprendieron otra investigación, que no prosperó. Hasta que en mayo de 2021, en plena pandemia, saltó a la opinión pública la operación Río Grande, la mayor llevada a cabo contra la 'telecoca'.

Entonces, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid detuvo a 39 personas que se dedicaban a la trata de inmigrantes: los traían a España y los ponían a repartir droga como 'riders'. Utilizaron a más de 200 jóvenes, y, como en el caso de las mafias de la prostitución, les obligaban a pagar una deuda por haberlos trasladado a nuestro país. Los investigadores constataron beneficios de entre 45-50 millones de euros de beneficios de esta organización en los dos años de pesquisas.

Cocaína y MDMA

En la presente operación Gargamel, de nuevo ambos Cuerpos han participado en la investigación de otra de las empresas que faltaba por explotar: una regentada por un colombiano y que utilizaba a parientes (algunos ya detenidos anteriormente por hechos similares).

El dispositivo comenzó en mayo y la fase de explotación se produjo el 15 de junio, cuando a las ocho de la mañana entraron en las tres viviendas investigadas. Son un piso de la calle de Enrique Velasco (Puente de Vallecas), otra casa en la de Fuentecilla (Villaviciosa de Odón) y una tercera en la avenida del Presidente Adolfo Suárez (Arganda del Rey).

Se incautaron de 3,4 kilos de cocaína, 120 gramos de MDMA o éxtasis y 3.825 euros en metálico. El cabecilla y titular de la mercantil se encuentra identificado. Los detenidos tienen entre 59 y 29 años, informan fuentes del caso. El lugar donde más vendían era Vallecas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios