El radar de tramo más largo de Madrid empieza a multar el lunes: «Ha habido muertos, no es un capricho»
El control de velocidad es una petición vecinal para una vía de 1,8 kilómetros con alta siniestralidad
El punto negro de Sinesio Delgado
Madrid
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Iniciar sesiónLa semana pasada hubo un accidente en la calle de Sinesio Delgado, uno más de las decenas que se produjeron solo en el primer semestre de 2023, y Ángel Cuéllar espera que sea el último. El próximo lunes, las seis cámaras que supervisan esta ... vía de 1,8 kilómetros al norte de Madrid empezarán a multar. Es el radar de tramo más largo de la ciudad, que en los últimos cuatro meses ha operado en fase de aviso, mandando cartas informativas en lugar de sanciones. «El ayuntamiento quería radares normales, pero queríamos que fuesen de tramo, porque es una zona muy conflictiva de accidentes. Lo hemos conseguido. Esta era nuestra reclamación más importante», celebra por teléfono Cuéllar, el presidente de la asociación de vecinos Poetas-Dehesa de la Villa.
Sinesio Delgado, una calle de dos calzadas por sentido que une Ciudad Universitaria (en el distrito de Moncloa-Aravaca) con la glorieta de Piedrafita del Cebrero (Fuencarral-El Pardo), acumula varias víctimas de tráfico. La última, en agosto de 2022, un joven de 25 años que falleció tras una colisión entre cuatro coches y una moto. En enero de 2019, otro joven de 28 años perdió la vida y, en julio de ese año, un motorista de 30 años que chocó contra un semáforo. «Ha habido muertos en la misma zona, en el tramo de 50 metros más peligroso, por eso la urgencia de poner el radar. No es un capricho», asegura Cuéllar.
El pedazo de asfalto al que se refiere es el que sale del túnel que conecta la M-30 con Sinesio Delgado, en Ciudad Universitaria. «Ahí, con el ansia de correr a cielo abierto, meten el pie y salen zumbando. Al salir hay una curva y una incorporación, es complicado si se circula a cierta velocidad y nos hemos encontrado con algunos a más de 100 kilómetros por hora», cuenta el portavoz de la asociación que consiguió que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara su radar de tramo hace un año.
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A partir del lunes, los conductores que rebasen los 50 kilómetros por hora —de velocidad media entre el principio y el final de Sinesio Delgado— recibirán una multa de 100 euros. Son 300 euros y dos puntos de carné si se superan los 71 kilómetros por hora; 400 euros y cuatro puntos en caso de sobrepasar los 81 kilómetros por hora; 500 euros y seis puntos por encima de los 91 kilómetros por hora y, más allá de los 101 kilómetros por hora, 600 euros y seis puntos de carné.
Radar de tramo Sinesio Delgado
Sinesio Delgado
Valle de Mena
Inicio tramo
Sentido
Ciudad
Universitaria
Fin tramo
Sentido
Castellana
1.800 m aproximadamente
1.800 m aproximadamente
Parque Agustín
Rodríguez Sahagún
Túnel de Sor Ángela de la Cruz
Sinesio Delgado
Puntos
intermedios
de control
Isla de Oza
Alcalde Martín de Alzaga
Fin tramo
Sentido
Ciudad
Universitaria
Ofelia Nieto
Inicio tramo
Sentido Castellana
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
Radar de tramo Sinesio Delgado
Fin tramo
Sentido Castellana
Valle de Mena
Inicio tramo
Sentido Ciudad
Universitaria
Sinesio Delgado
Puntos
intermedios
de control
Isla de Oza
Fin tramo
Sentido Ciudad
Universitaria
Alcalde Martín
de Alzaga
Inicio tramo
Sentido Castellana
1.800 m aproximadamente
1.800 m aproximadamente
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
El pasado septiembre, cuando se encendieron las seis cámaras, cerca de 800 conductores recibían un aviso por exceso de velocidad cada día. En noviembre, esa cifra se redujo hasta los 422 diarios, según precisó este martes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. «Durante este periodo se han reducido a la mitad los avisos y una vez que la gente conoce la instalación de ese radar comienza a cumplir los límites de velocidad. Por tanto, no estimamos que haya un porcentaje o un número muy elevado de sanciones a partir del día 15», confió el concejal en declaraciones a los periodistas. Carabante prevé que ese último dato de noviembre, 422 cartas diarias, caiga otro 50% en el mes de diciembre. «Y, por supuesto, con la entrada en vigor de las sanciones se volverá a reducir de una manera muy sustancial», añadió ayer.
El radar de tramo de Sinesio Delgado es el más largo de Madrid y el tercero ubicado en la ciudad. Uno vigila los dos sentidos de la A-5 en el paseo de Extremadura, un trecho de 1.735 metros, precisamente parte del tramo de la autovía que se soterrará en los próximos años; el consistorio ya ha publicado el contrato para ejecutar el futuro Paseo Verde del Suroeste con una primera partida de 400.000 euros. El tercer radar otea la avenida de Córdoba, exclusivamente en sentido salida, una longitud de 1.026 metros. Sin embargo, el aparato de Sinesio Delgado es el único que dispone de controles de velocidad intermedios para captar a quienes entran por las vías de acceso. Cuéllar es optimista: «Esperemos que se den cuenta de que es mejor levantar el pie. La velocidad no te lleva a ningún sitio más que a un accidente».
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