A quirófano la torre mirador de la estatua de Alfonso XII en el parque del Retiro
La actuación se enmarca en el plan de conservación de los bienes culturales del Paisaje de la Luz
Un día como hoy pero de hace dos años, la Unesco incluía al Paisaje de la Luz en su lista de Patrimonio Mundial, un hito que motivó a su vez un plan de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal ubicados dentro del ... ámbito. Entre ellos, el del Monumento a Alfonso XII que preside el estanque grande del parque del Retiro, cuya última actuación se centra ahora en restaurar la limpieza parcial de la torre mirador, situada en la base de la estatua ecuestre.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, realizará este martes una visita a este conjunto arquitectónico y escultórico para ver de primera mano el inicio de los trabajos. La intervención, que supondrá una inversión de 43.183 euros, se suma a un elenco de reformas llevadas a cabo para garantizar su adecuada conservación y puesta en valor, lo cual ha permitido la recuperación de la función original del mirador tras décadas sin uso. Enmarcadas dentro del programa Pasea Madrid y con una visión 360 grados del Retiro, el ayuntamiento retomará las visitas guiadas al término de las obras.
Hasta entonces, la torre va a ser objeto durante los próximos meses de labores dirigidas a subsanar filtraciones de agua de lluvia en el mirador, por un lado; y a la limpieza y restauración de los grupos escultóricos de El Progreso, La Libertad y La Paz, situados en el cuerpo intermedio de la estructura, por el otro. En este último caso, los operarios procederán al lavado de los residuos derivados del anidamiento de aves y de otros restos de suciedad y oxidaciones, así como al saneado, consolidación e hidrofugado de la piedra.
Un siglo de historia
Cabe recordar que el monumento fue construido entre 1901 y 1922 y constituye actualmente uno de los puntos más emblemáticos del Paisaje de la Luz. Diseñado por el arquitecto José Grases Riera, aunque finalizado por Teodoro Anasagasti, está erigido en el emplazamiento del antiguo embarcadero del Estanque Grande, en la época de Fernando VII, después de que este fuera derribado a causa de su deterioro; e inspirado en el monumento berlinés al emperador Guillermo I, dentro de los ideales de símbolos conmemorativos levantados en otras capitales europeas.
El proyecto reunió a veinticuatro de los mejores escultores del momento, encargados de los diferentes grupos escultóricos distribuidos por el hemiciclo con columnata, la escalinata que desciende hacia el estanque y la torre, de 20 metros de altura, que alberga el mirador y sirve de base para la estatua ecuestre del monarca, obra de Mariano Benlliure.
El Paisaje de la Luz, que ensambla el paseo del Prado y el parque del Retiro en un escenario único con cinco siglos de historia, cuenta con dos entidades para la gobernanza del bien cultural: el primero es la Comisión de Patrimonio Mundial, un órgano ejecutivo compuesta por miembros del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte; y el segundo el Consejo Científico, de carácter consultivo y conformado por expertos en Patrimonio Mundial.
De forma paralela, se ha promovido la redacción el Plan Director del Paisaje de la Luz, un instrumento de gestión que permitirá establecer criterios y metodologías de actuación conforme al estado de conservación y necesidades de cada elemento del conjunto; un documento que ha costado unos 45.000 euros y que servirá para dar continuidad a las líneas estratégicas del propio Plan de gestión del bien, con criterios claros de actuación en materia de preservación y uso de los bienes culturales y el resto de espacios que lo integran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete