Un protocolo ayudará a los profesionales de Atención Primaria de Madrid a detectar los casos de maltrato infantil
Médicos de familia, pediatras, enfermeras, odontólogos o fisioterapeutas, entre otros, podrán notificar la sospecha de estas situaciones
Se duplican los casos de abusos sexuales y maltrato infantil en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la consulta del pediatra, cuando la enfermera examina a un niño en una revisión rutinaria, durante la cita con el dentista del centro de salud ... cualquier contacto con profesionales sanitarios de Atención Primaria puede ser vital para detectar un problema de maltrato infantil. Para ... poder valorar mejor si hay indicios de alguno de estos problemas en un paciente pediátrico, la Consejería de Sanidad activa un nuevo protocolo que orienta sobre lo que debe llamar la atención, según se trate de violencia física, emocional o sexual contra el menor, y también incluye un documento de notificación, con indicadores actualizados sobre estos problemas, ante la sospecha de que un paciente pediátrico sufra maltrato.
Cualquier profesional sanitario de Atención Primaria podrá notificar sus sospechas en este sentido. De hecho, este nivel asistencial, por su proximidad con la población, resulta clave para la localización de estos problemas relacionados con los menores.
Se pretende por esta vía mejorar la detección temprana de presuntos casos de maltrato infantil, en todas sus manifestaciones, y agilizar su comunicación. Podrá aplicarse en casos en que se detecte violencia física, emocional o sexual, o también a través de las redes sociales; si hay negligencia en los cuidados del menor; si se produce abuso de las nuevas tecnologías; si se ha producido una sumisión química; si se está ante un caso de mutilación genital femenina; si se sospecha de un caso de trata y explotación sexual de un menor; o si puede haber indicios de su pertenencia a bandas delictivas.
Pozuelo cierra la guardería de los famosos, investigada por maltrato, al carecer de licencia
C. H.La escuela infantil es objeto de un procedimiento policial y judicial tras denunciarse al menos seis casos de vejaciones psicológicas y físicas a menores
Los responsables de la Consejería de Sanidad recuerdan que este tipo de situaciones, sufridas en edades tempranas, «pueden afectar al rendimiento escolar de los niños, generarles trastornos del comportamiento, adicciones o problemas de salud mental».
Los partes de notificación de una sospecha de maltrato los podrán cumplimentar tanto pediatras como médicos de familia, enfermeras, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales. Se incluyen en el protocolo tanto los casos de riesgo leve a los graves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete