Lo que la prórroga de presupuestos de Madrid se llevó: no sube el cheque infantil y menos becas de comedor
El portazo de Vox deja al PP sin su escenario presupuestario y con 2.705 millones de euros menos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos responsables regionales trabajan contrarreloj en el decreto de prórroga de presupuestos. La negativa de Vox de apoyar al Gobierno del PP ha dejado a Isabel Díaz Ayuso sin presupuesto para el año 2023, después de haber trabajado en él desde hace meses. Una ... situación que, de momento, supone que la región cuente con 2.705 millones de euros menos de los que preveía: los que estaban destinados a incrementar las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.
Más allá de esta realidad, existen también proyectos concretos que se van a ver comprometidos por el cambio de escenario presupuestario: desde reformas hospitalarias a mejoras en transportes públicos, nuevas plazas escolares o ayudas sociales.
Una vez hecho el decreto de prórroga de presupuestos, explica el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, habrá que «analizar en cada supuesto si hay crédito para acometer esa infraestructura concreta, si para cada caso se han dado los pasos necesarios en técnica presupuestaria» para poder llevarlos adelante.
Vox se lleva por delante los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023
Sara MedialdeaEl «no» de los de Monasterio impedirá su votación en pleno, y aboca a volver a presentarlos o prorrogar los actuales
Uno de los primeros efectos prácticos de la prórroga de presupuestos va a notarse sobre la cuantía de las becas para la etapa 0 a 3 años. Estas ayudas estaban el curso pasado en 100 euros mensuales, y para este curso 2022-23 se aprobó una subida del 33 por ciento, que las situó en 140 euros al mes.
Pero según explicó Enrique Ossorio, el proyecto de presupuestos para el año 2023 tenía previsto aplicar a estas becas una nueva subida del 33 por ciento, que las situaría en 180 euros al mes por cada ayuda que no se van a aplicar, señalan en Sol.
Las becas de comedor no crecerán
Otro de los gastos incluidos en el proyecto presupuestario para 2023 establecía que el límite de rentas per cápita para poder solicitar becas de comedor subía de los 6.000 euros que había hasta ahora, a 8.000. Con ellos, se incrementaba el número de familias que podían beneficiarse de las mismas.
Además, también se incluía otra novedad: que en el caso de familias numerosas, desde el tercer hijo y siguientes tendrían becas de comedor directamente. Estos cambios, calculaban en la Consejería de Educación, supondrían aumentar en unos 30.000 los beneficiarios de estas becas de comedor. Pero no se podrá aplicar por la prórroga presupuestaria, señalan.
Menos dinero para transporte
Uno de los primeros damnificados de que se hayan tumbado los presupuestos regionales es el Consorcio Regional de Transportes. El consejero del ramo, David Pérez, cifra en 250 millones de euros de pérdida los que va a sufrir este organismo por tener que prorrogar los presupuestos de 2022: es la cantidad en que se incrementaban las aportaciones que iba a recibir.
En Transportes también están repasando la tramitación de las obras de ampliación previstas en varias líneas de Metro, como la 3 o la 11. Esta última tiene ya una fase en marcha, el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal, por lo que no peligrará. El resto de tramos de esta magna obra, que supone una inversión de 1.800 millones de euros en varios años, ya han pasado por consejo de Gobierno para la preparación de los proyectos, por lo que sí se está trabajando en ellos y se continuará en la misma línea.
Hasta el detalle
Más trabajo
Tumbar los presupuestos de 2023 va a suponerle al Gobierno regional más trabajo para poner en marcha proyectos e iniciativas: primero deberán comprobar si hay crédito presupuestario para cada caso, y luego analizar cada actuación para ver si se han dado los pasos necesarios para tramitarlo: si ha pasado por consejo de Gobierno, por ejemplo.
11,7%
es lo que crecía el presupuesto regional de 2023 con respecto al del año 2022. En total, 2.705 millones de euros de más que no van a estar ya en las cuentas autonómicas.
Los impuestos sí bajan
A pesar de que el presupuesto para 2023 haya terminado en la papelera, ello no va a influir en las rebajas fiscales previstas desde el próximo 1 de enero, y que seguirán así porque no dependían de la ley de presupuestos regionales, sino de otras leyes fiscales que ya fueron aprobadas por la Asamblea de Madrid. Se aplicarán tanto el aumento de bonificaciones entre tíos y sobrinos como la deflactación y la rebaja en el IRPF.
No es una cifra pequeña la que va a dejar de percibir la Consejería de Sanidad en el nuevo escenario presupuestario, que es repetir el de este año: nada menos que 1.000 millones de euros que se iba a incrementar en sus partidas y ahora ya no llegarán, al haberse descartado el proyecto presupuestario para 2023.
Un cambio de tercio que podría tener repercusión sobre los planes para potenciar la Atención Primaria, y también sobre los esfuerzos extras que estaba previsto hacer para la reducción de las listas de espera.
Además, apuntan desde el Gobierno regional que también podrían verse perjudicadas algunas obras de nuevos centros de salud, o inversiones previstas para la reforma de algunos hospitales públicos, entre los que citan La Paz, el 12 de Octubre o el del Niño Jesús.
Plazas de FP
El presupuesto para el próximo ejercicio había fijado una partida para la creación de 10.000 nuevas plazas educativas, con la construcción y las reformas en 37 obras de centros. Y también estaban previstas otras 10.000 nuevas plazas en Formación Profesional, una de las etapas educativas que más éxito están teniendo en los últimos años.
En el Ejecutivo regional consideran que también están en peligro 260 millones de euros en becas y ayudas que beneficiarían a 650.000 personas. Y también otras medidas de nueva creación como las ayudas para desayunos escolares saludables a niños de familias perceptoras de la Renta Madrileña de Integración, que contaban con una partida de 7,5 millones de euros.
Era una de las medidas que más destacó la presidenta Isabel Díaz Ayuso: una partida de 150 millones de euros para mejorar las residencias de mayores en la región. La caída del nuevo presupuesto podría suponer un freno en seco para esta iniciativa.
Son varias las partidas de ayudas de diverso tipo que se quedan en el tintero, o corren riesgo de quedar: 40,7 millones de euros para duplicar las ayudas por maternidad a mujeres menores de 30 años es una de ellas. Y otras es la relativa a las ayudas para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos de edificios antiguos, para los que estaba destinada una partida de 52 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete