Las estrellas de CS que dejaron a Villacís dependen de que Almeida gane por goleada para repetir

También en la Asamblea, los ex naranjas necesitan una amplia mayoría popular para conseguir escaño

La fuga de «estrellas» que remató a Ciudadanos en Madrid: una implosión en seis actos

La presidenta Díaz Ayuso, en un acto preelectoral del 28M COMUNIDAD

Los dos miembros del equipo municipal de la vicealcaldesa Begoña Villacís que ocuparon concejalías potentes en el Ayuntamiento de Madrid y hace unos días la plantaron, a ella y a su partido, para acercarse al proyecto popular, formarán parte finalmente de la lista ... del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Pero en puestos que harán necesaria una amplísima mayoría del regidor en las urnas para que repitan como concejales. Ángel Niño está en el puesto 25 –la mayoría absoluta son 29–, y Pepe Aniorte, en el 32.

No son los únicos ex cargos de Ciudadanos con los que cuenta el PP en sus listas, aunque no les haya dado precisamente un lugar destacado. En la relación de candidatos a la Asamblea madrileña hay otros tres: una es un fichaje de 2021, Patricia Reyes, que fue diputada nacional y hace ya dos años que ocupa una dirección general en el segundo mandato de Díaz Ayuso. En este tiempo está claro que se ha ganado la confianza de la presidenta, porque en sus listas aparece como número 20.

Sin embargo, los otros dos diputados regionales que proceden de CS y que llegaron a las listas de Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo de 2021, no han resultado tan bien parados. Marta Marbán, que en las últimas elecciones ocupó el puesto 42, desciende ahora hasta el 60, mientras que Sergio Brabezo, que ocupó el puesto número 41 el pasado 4M, va ahora en el 74.

Según las últimas encuestas publicadas por ABC, el resultado del alcalde Martínez-Almeida alcanzaría los 29 concejales, mayoría absoluta, mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso conseguiría entre 67 y 69 escaños. Con este panorama, Ángel Niño repetiría como concejal, pero Aniorte lo tendría algo más complicado. En cuanto a la Asamblea, Marbán muy probablemente volverá a ser diputada regional en el grupo popular, pero Brabezo de entrada es difícil que llegue.

No obstante, en las listas de la Asamblea hay mucha movilidad, dado que la presidenta prefiere que las personas que ocupen viceconsejerías y direcciones generales dejen su escaño si lo ocupan cuando son nombradas, con lo que la lista correría y eso permitiría a Brabezo hacerse un hueco.

El PP hizo públicas ayer sus listas al completo, antes de remitirlas al PP nacional para su aprobación definitiva. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, Martínez-Almeida ha cumplido, como dijo, y mete en ellas a 14 de sus 15 concejales actuales, salvo la que pidió no participar. Eso sí, dos de ellos, Loreto Sordo y Francisco Javier Ramírez –los más cercanos colaboradores de Ángel Carromero, el ex coordinador municipal que dimitió tras el escándalo del espionaje a Díaz Ayuso– tienen muy difícil repetir como ediles, porque ocupan los puestos 31 y 33, respectivamente, de la lista.

A los candidatos municipales que ya se dieron a conocer ayer se unen, por debajo del puesto 29, otros como las diputadas regionales Yolanda Estrada (21), Nadia Álvarez (22) y Ángel Ramos (28); cargos de la administración de Ayuso como Alberto González (24), Paula Gómez-Angulo (27), José Antonio Martínez Páramo (29), y otros del mundo municipalista como Carlos González Pereira (26).

En lo que toca a la Asamblea madrileña, se 'caen' de los primeros 69 puestos de la lista veteranos como los diputados Isabel Redondo, Juan Soler o Álvaro Moraga. Entre los puestos 21 y 70, hay 24 que repiten, y el resto no lo hacen, lo que supone una renovación del 58 por ciento.

Novedades

En ese margen, de escaño seguro salvo vuelco electoral de última hora, estarían actuales diputados como Alicia Sánchez Camacho, Pedro Corral, Eduardo Raboso, Yolanda Ibarrola, Daniel Portero, José Enrique Núñez o Carlos Novillo. Estos dos últimos suben varias posiciones desde las últimas listas: iban en las posiciones 29 y 34, y ahora en el 21 y 22.

Entre las nuevas incorporaciones, están las de Alma Ezcurra (coordinadora en la Fundación Reformismo 21); varias personas vinculadas al Gobierno regional como Álvaro Tomé, viceconsejero de Deportes; Carlos Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura; Nikolay Yordanov, director general de Juventud, y otros cargos como Rafael García, José María Ortiz, Rafael Núñez o Isabel Vega.

Y también hay nombres vinculados al municipalismo: Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo que no va a repetir en las listas, o Jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo que tampoco repite; o Raúl Martín Galán, regidor de Villaviciosa de Odón, en el mismo caso que los anteriores. Figura también como diputado regional el candidato a la Alcaldía de Alcobendas, Ramón Cubián Martínez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios