Las palmas de la marcha Radetzky suenan en Madrid

Hispania Conciertos presenta este emotivo evento en el Auditorio Nacional de Música el 4 de enero

Miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena en el Auditorio Nacional abc

Nacho Serrano

El Concierto de Año Nuevo de Viena, que se celebra la mañana de cada 1 de enero en el fastuoso Musikverein de Viena, indisolublemente se aúna con la tradición, la festividad, la expectativa de un comienzo y la esperanza de un futuro mejor.

Este ... mítico concierto de Año Nuevo de Viena llega a Madrid el 4 de enero, donde por primera vez en la historia, miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena tocarán en el Auditorio Nacional de Música el celebérrimo y legendario concierto con el que más de 1.550 millones de personas, cada 1 de enero, saludan al nuevo año, con la retransmisión desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena.

Se trata de el evento musical compartido más importante del año. Estrellas de la Filarmónica de Viena interpretarán las deliciosas polkas, valses y marchas de este concierto energizante y subyugador, tan conocido como celebrado. Obras de la dinastía Strauss, así como célebres piezas de Brahms y Delibes, interpretadas con los instrumentos únicos de la Filarmónica de Viena. Será inmensamente emocionante escuchar 'En el bello Danubio azul' y dar la bienvenida al nuevo año como siempre se ha soñado: siguiendo el ritmo de la Marcha Radetzky interpretada por sus inigualables protagonistas. Reunidos bajo el nombre de Philharmonic Ensemble, estos músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Viena, se presentan en Madrid con su sonido único, inigualable, para ofrecer un programa legendario con sus auténticos protagonistas en lo que va a ser, sin duda, una jornada memorable.

Entre los intérpretes estará Shkelzen Doli (violín), nacido en Albania y criado en Kosovo, donde en 1980 empezó a tocar el violín. Ya en 1989 ganó el primer premio en el concurso de música juvenil de Sarajevo. Su talento le permitió ser admitido, en 1992, en la prestigiosa Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Tras un duro proceso de selección, logró empezar a formar parte de la Orquesta de la Ópera de Viena, lo que en 2009 le abrió la puerta a debutar como miembro de la sección segunda de violines de la Orquesta Filarmónica de Viena.

También se contará con el violinista y violista Holger Tautscher-Groh,que recibió su formación como violinista de manos del aclamado profesor Gernot Masterlier y Franz Diethard, entre otros; con el violonchelista Sebastian Bru, ganador de múltiples premios gracias a un talento que le ha permitido viajar por el mundo como solista o formando parte de numerosas orquestas internacionales; o Tobia Lea, quien en 1997 asumió el cargo de Viola principal de la Orquesta Filarmónica de Viena.

A la flauta travesera estará Walter Auer, solista y flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Viena desde 2006 que actúa por todo el mundo, incluso como solista en una gira extendida a Japón y Alemania con la Orquesta de Cámara de Stuttgart; al oboe Clemens Horak, quien después de una excelente audición en 1998 obtuvo la distinción de primer oboe de la Orquesta de la Ópera de Viena, y pasó a ser miembro de la Filarmónica de Viena en 2003; y a la trompa vienesa Lars Stransky, que comenzó sus estudios musicales en Alemania en 1977, en 1991 se trasladó a Viena para ingresar en la Universidad de Música y Artes Escénicas, y en 1993 ya fue admitido como trompa principal de la Ópera de Viena (tres años más tarde conseguía empezar a formar parte de la Filarmónica de Viena).

También tocarán Hans Peter Schuh (trompeta), que comenzó su carrera profesional en 1976 como primer trompetista de la Orquesta Bruckner de Linz; Gregor Hinterreiter (Clarinete), que comenzó sus estudios de clarinete en 1998 en LMS Thalheim con Markus Steingruber, y en 2004 se trasladó a Viena para empezar sus estudios en la Universidad de Música y Artes; Stepan Turnovsky (fagot), que desde 1978 es miembro de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena y de la Filarmónica de Viena; y Jan Jankovic (trompa vienesa), que de 2003 a 2006 fue la primera trompa en la Orquesta de Baja Austria Tonkünstler y desde 2011 forma parte de la Filarmónica de Viena.

Por último, se suman Klaus Zauner (percusión), que ostenta el premio especial de reconocimiento de la República de Austria, y Filip Waldmann (contrabajo), que se graduó en la Escuela Superior de Música de Praga en 2012.

El programa incluye:

Johann Strauss (Hijo)

Obertura de la Ópera "El murciélago"

Vida de artista, Vals op. 316

Josef Strauss

Amor ardiente, Polca Mazur op. 129

Johann Strauss (Hijo)

Voces de primavera, Vals op. 410

Movimiento perpetuo, op. 257

Bajo truenos y relámpagos, Polka rápida op. 324

Johann Strauss (Hijo)

Tris-Tras, Polca rápida op. 214

Aceleraciones, Vals op. 234

Johannes Brahms

Danza húngara Nr. 1

Leo Delibes

Variación de baile 'Pizzicati' del Ballet „Sylvia", Pizzicato Polka.

Johann Strauss (Hijo)

Sangre vienesa, Vals op. 307

A la caza, Polca rápida op. 373

En el bello Danubio Azul, Vals op. 314

Johann Strauss (Padre)

Marcha Radetzky op. 228

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios