La Traviata, en el Palacio de Amboage, el pasado jueves
La Traviata, en el Palacio de Amboage, el pasado jueves - Isabel Permuy

Bienvenidos, de nuevo, a palacio

El programa de visitas guiadas regresará en septiembre con 3.965 plazas, conciertos y ocho conferencias

MadridActualizado:

Alfredo y Violetta, cantando al compás del brindis de La Traviata, no dejan de sorprender aunque se haya visto cien veces la escena más famosa de la ópera. Decorados, atrezo y vestuario meten al espectador en la intrahistoria, con el hilo conductor de la música. La imaginación del público entra en funcionamiento para suplir todo aquello que falta. Pero, ¿qué ocurre cuando el escenario es tan espectacular que no necesita aderezos? La respuesta la pueden dar los pocos afortunados que asistieron el pasado jueves a la clausura del ciclo «Conciertos en Palacio», en la Embajada de Italia, para disfrutar de la obra de Verdi. Una experiencia singular que han podido vivir en primera persona 2.000 personas en escenarios como el palacio de Amboage, el de Buenavista o el del marqués de Fontalba, dentro del exitoso programa «Bienvenidos a Palacio» que organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que dirige Paloma Sobrini.

Quienes se hayan quedado con las ganas tendrán una nueva oportunidad de apuntarse a estas visitas el próximo lunes 3 de septiembre. A las 17 horas se abrirán las inscripciones online a las visitas guiadas y teatralizadas, los conciertos y las conferencias que se desarrollarán, de septiembre a diciembre, en una veintena de palacios de Madrid. Los madrileños que quieran disfrutarlas tendrán que ser muy rápidos -las plazas se agotan en horas- y podrán hacerlo a través de la web www.bienvenidosapalacio.es.

«Los ciudadanos tienen el deseo y el derecho de conocer los palacios de Madrid. Con este programa de visitas no sólo logramos satisfacerlo, sino que convertimos a los madrileños en el mejor garante de nuestro rico patrimonio», explica a ABC Paloma Sobrini. Esta forma de «acercar el patrimonio» ha dado un paso más en las últimas dos ediciones con la celebración de conciertos en antiguas residencias palaciegas. A partir de septiembre se ofrecerán siete nuevas citas musicales que tendrán lugar en el palacio del Infante don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte; en la casa-palacio de Don Manuel González-Longoria, sede de la SGAE; el palacio de Viana, Ministerio de Asuntos Exteriores; y en el palacio del Duque de Fernán Núñez. Para ellos se han habilitado, en principio, 820 plazas en total.

Recorridos teatralizados

Los salones del de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, acogerán además -en plena Navidad- visitas teatralizadas dirigidas a un público familiar. En ellas se recreará la historia del palacio y de sus antiguos residentes. El programa ofrecerá más 840 plazas para esta actividad. Otras tantas se ofertarán para el ciclo de conferencias -entre octubre y noviembre- sobre la vida cotidiana de los palacios entre 1850 y 1920.