PP, Más Madrid y PSOE reprueban a Ortega Smith por «pasarse de frenada» con un concejal
Los partidos aprovechan el pleno que criticaba la «actitud violenta e intimidante» del líder de Vox para enzarzarse en denuncias mutuas de comportamientos antidemocráticos
El concejal reprobado, sobre el pleno: «Manda huevos». Él y su grupo se ausentaron del pleno a la mitad del mismo
Exigen la dimisión de Ortega Smith tras golpear el escaño de un edil de Más Madrid
El concejal de Ortega Smith ha sido reprobado por PP, PSOE y Más Madrid, en un pleno en el que no ha faltado la tensión pese a la unidad en la crítica al comportamiento del edil de la formación de Santiago Abascal. PP, PSOE y ... Más Madrid han coincidido en que Ortega Smith «se pasó de frenada» al dar un carpetazo contra el escaño al concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño y hacer que saliera disparada una botella y una lata. Pero aunque el tema central del encuentro era la acción de Ortega Smith, tampoco han faltado otras críticas cruzadas: del PSOE al PP por las manifestaciones de Ferraz, del PP al PSOE por el «pacto del Tinell» o los escraches; del PP a Más Madrid porque «fue con ustedes con quien entró la violencia a la política y a las instituciones». El alcalde Martínez-Almeida ha insistido en que es Más Madrid «quien ha traído el odio a la política española», y al PSOE le recrimina que «convergen con Vox en un enemigo común, el PP».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLos cuchillos han volado por el salón de plenos del Palacio de Cibeles, de todos contra todos. Porque aunque el protagonismo era el de Ortega-Smith -a quien esperaban en la puerta un grupo de fieles que le aplaudieron-, los portavoces han olvidado por momentos el orden del día para lanzarse a criticar las políticas del otro, a nivel local, regional y nacional, en una guerra de guerrillas de todos contra todos.
Para Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid, el pleno no discute la acción, porque «los hechos no están en discusión, y constituyen una agresión». Cree que esto «no es la excepción a la norma; es el método que quiere usar la extrema derecha», y por eso pactar o asociarse con Vox «inhabilita», en opinión de Maestre. El pleno es importante para que «lo que no es normal, no se normalice», recuerda.
Reyes Maroto, la portavoz del PSOE y peticionaria, junto con Más Madrid, del pleno de reprobación del concejal de Vox Javier Ortega-Smith, ha recordado que su grupo ya pidió la reprobación del edil en noviembre por «alentar concentraciones ilegales ante la sede del PSOE en la calle Ferraz», y ha criticado que incluso se dirigió a la Policía presente en alguna de estas manifestaciones para advertirles sobre posibles excesos policiales hacia los que protestaban.
Pero además de las críticas a Vox y al concejal Ortega Smith en concreto, Maroto ha aprovechado para criticar al alcalde José Luis Martínez-Almeida, del que aseguró, obviando la mayoría absoluta que logró el regidor en las últimas elecciones, que «su carrera política siempre estará ligada a Vox», con quien estuvo asociado el pasado mandato en el Ayuntamiento. También ha mencionado la portavoz socialista el muñeco que imitaba a Pedro Sánchez en la manifestación de la calle Ferraz de Nochevieja, reprochando a Martínez-Almeida que aún no haya «condenado públicamente esos actos». Maroto ha ido un paso más allá, y además de la reprobación de Ortega-Smith ha pedido al alcalde que Borja Fanjul no siga siendo presidente del pleno, y que le pida al PP que rompa sus pactos con Vox en otros gobiernos.
Desde el PP, la portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, le ha recordado a Ortega Smith que «se pasó de frenada» en varias ocasiones, y le ha recriminado que «no asume la realidad de las urnas» e intenta cambiarla con comportamientos encaminados a llamar la atención. «Sus numeritos dentro y fuera de este pleno son las mejores coartadas para Pedro Sánchez y la izquierda; se ha convertido en uno de sus mejores aliados».
El reprobado, Javier Ortega-Smith, ha calificado el pleno como «el de la reprobación de la hipocresía», y lo considera «una cortina de humo para tapar la infamia que ha ocurrido en Pamplona», en referencia al pacto del PSOE con Bildu que les ha dado a estos últimos la alcaldía de aquella localidad. Ante las críticas vertidas contra él por Martínez-Almeida, le ha reclamado que «quien no está calificado para ser alcalde es usted».
Entre sus recriminaciones por un pleno «que manda huevos», le ha recordado el cierre de Madrid a vehículos sin etiqueta, la constitución de «un grupo mixto ilegal», las promesas incumplidas en materia de vivienda o su «engaño a los vecinos en campaña, a quienes no dijo dónde iba a colocar los cantones de limpieza».
Pero también ha tenido palabras a Rubiño, al que agradeció que dijo que no había habido agresión física el día de autos, «dejando con el culo al aire, o mejor con los pechos al aire, a su portavoz», Rita Maestre. A esta la ha llamado «asaltacapillas». Y ha puesto un vídeo de agresiones a Vox. Tras lo cual, ha protestado por no tener derecho a una segunda intervención tras las de el resto de grupos, y se ha marchado del pleno, junto con sus compañeros de grupo. Luego han vuelto, para la votación final de la reprobación, que PP, Más Madrid y PSOE apoyaron.
En la tribuna de invitados, la ex directora general de la Guardia Civil, la socialista Mercedes González, y la diputada regional de Más Madrid, Carla Antonelli.
Ver comentarios