La operación Campamento desbloquea el blindaje de un gran corredor verde
El ayuntamiento ultima el calendario del plan para erigir 12.000 viviendas y enlazar el Bosque Metropolitano con el oasis de biodiversidad del entorno de Meaques
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando era un chaval, Julio Yáñez traspasaba los terrenos militares restringidos junto a su casa para bañarse en el arroyo de Meaques. «Ya por aquel entonces apuntaba maneras, a mí que siempre me han gustado los bichos», rememora. El arroyo en el que ... se zambullía de niño es hoy un humedal donde prolifera la vida. Yáñez, de 53 años, es jardinero, anillador de aves y uno de los guardianes de este oasis de biodiversidad al suroeste de Madrid que ha permanecido en el anonimato durante años. Este miércoles, por fin, la batalla del barrio de Campamento por preservar su corredor verde ha dado sus frutos.
Madrid celebra el desbloqueo de la Operación Campamento: 10.700 viviendas en el distrito de Latina
Cris de QuirogaPedro Sánchez ha anunciado el desbloqueo del plan urbanístico, alumbrado en 2005, en unos terrenos militares en desuso
El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a ABC que el entorno Meaques Retamares se integrará en el Bosque Metropolitano, el anillo verde que circundará la ciudad y conectará sus parques. Es una de las medidas contempladas en la operación Campamento, el proyecto paralizado durante 17 años para regenerar una vieja zona militar del distrito de Latina. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a principios de este mes, en el debate del estado de la nación, al proclamar el desbloqueo del plan concebido en 2005 por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón (PP). Y este miércoles la eterna parálisis se descongeló en la primera reunión de la comisión de seguimiento de la operación.
Terrenos de la Operación Campamento
Parcelas sin ordenar. Es suelo rústico.
6.827.447 m²
A-1
A-6
A-2
Madrid
Arroyos Meaques y Retamares. Futura zona del Bosque Metropolitano.
800 m²
A-5
A-3
A-4
Parcelas con planeamiento aprobado. Es la parte de las instalaciones militares.
2.112.342 m²
A-5
Fuente FGEE / ABC
Terrenos de la
Operación
Campamento
A-1
A-6
A-2
Madrid
A-5
A-3
A-4
Parcelas sin ordenar. Es suelo rústico.
6.827.447 m²
Arroyos Meaques y Retamares. Futura zona del Bosque Metropolitano.
800 m²
Parcelas con planeamiento aprobado. Es la parte de las instalaciones militares.
2.112.342 m²
N
Madrid
A-5
Fuente FGEE / ABC
«Ahora realmente sí que se ve un objetivo claro, con una clara predisposición de todas las administraciones de sacarlo adelante», celebró el delegado del Área de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Mariano Fuentes (Cs), al término del encuentro con el Ministerio de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El primer paso fue la «calendarización» de las actuaciones que sustituirán unos cuarteles olvidados por 12.000 viviendas, 7.000 de ellas protegidas. «Antes del próximo verano estarán listos los trámites de constitución de la Junta de Compensación y listo el proyecto de urbanización», sostienen fuentes municipales.
Mientras la operación Campamento ha permanecido atascada, las 800 hectáreas a espaldas de los cines Kinépolis, entre la M-40 y la M-511, han prosperado en la última década. Una banda de estorninos levanta el vuelo cuando tres guardianes del arroyo se aproximan al humedal. «Llevo aquí [en el barrio de Campamento] cinco años y el punto de unión es venir a regar, a plantar, a anillar aves», cuenta Pablo, un administrativo que este miércoles por la mañana vertió 25 litros de agua en los jóvenes ejemplares que flanquean el camino principal, una de las milenarias vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Y se encontró un zorro. «Es maravilloso», asiente.
El paraje por el que discurren los arroyos Meaques y Valchico es el refugio de 79 especies de aves (14 de ellas rapaces), 17 mamíferos, siete reptiles, cuatro anfibios, otros cuatro peces y un crustáceo. Y una treintena de árboles, 17 especies arbustivas y 107 herbáceas. Es el listado elaborado hasta la fecha por la asociación Entorno Meaques Retamares. «Cuando empezaron proyectos como Eurovegas y Chinovegas, allá por 2012, decidimos darlo a conocer y que se protegiese», explica por teléfono el presidente de la asociación, José Antonio Esteban. Todavía no hay un censo oficial de esta explosión de vida a solo 7 kilómetros de la Puerta del Sol.
Unos 80 vecinos velan por su oasis. Organizan actividades y visitas escolares. Hasta la fecha, han plantado 12.500 árboles. Hay un grupo de Whatsapp donde comparten fotos de avistamientos, plantas bonitas, puntos sucios... La popularidad del entorno se disparó con el confinamiento pandémico. «Se cerró la Casa de Campo y esto estaba abierto, de repente la gente empezó a conocerlo y se convirtió en una válvula de escape», recuerda Yáñez, que antes de la crisis sanitaria se despertaba al amanecer para marcar y estudiar a los distintos pájaros silvestres. Una vez vio una cigüeña negra, un ave migratoria de África que hizo una parada en Meaques.
Conexión con la Casa de Campo
La camiseta de Juan García, de 75 años, luce el emblema de un corredor ecológico que una la Casa de Campo con el río Guadarrama. «Ahora ya se tiene conocimiento a nivel político, es un largo camino y hemos estado dando la vara aquí», dice. Después de años de activismo, el blindaje de sus arroyos ya está sobre la mesa. El Área de Desarrollo Urbano del consistorio pretende delinear una reserva de suelo en el ámbito de la operación Campamento «para que el Bosque Metropolitano recoja la conexión del arroyo de Meaques con la Casa de Campo, hasta el término que limita con Pozuelo», aseveran fuentes municipales.
Las casi 700 hectáreas de suelo rústico al suroeste de Madrid corresponden al lote 5 del Bosque Metropolitano. El estudio Rubio Arquitectos, el ganador del concurso de ideas para este lote, ya está diseñando el plan que se presentará al Ministerio de Defensa en las próximas semanas. «Queremos que sea desarrollado en la operación Campamento, para que además de generarse vivienda pública podamos hacerla coexistir con una nueva forma de entender la ciudad, en la que la ciudad crezca con la naturaleza y no contra la naturaleza», escenificó el concejal Fuentes.
MÁS INFORMACIÓN
Unas horas antes, un pico picapinos y un ratonero aleteaban sobre las dos líneas frondosas de los arroyos y la pradera de retamas que los separa. Tres guardianes observaban su vuelo. «Cuando seáis mayores, todo esto será vuestro», sentenció, divertido, García, señalando el paraje a sus pies. Si los planes de las administraciones continúan adelante, su frase no será una simple broma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete