Oleada de robos de catalizadores: averías desorbitadas a cambio de 50 euros en chatarrerías 'fantasma'
La Policía desmantela una banda itinerante que enviaba las piezas a un local de Vicálvaro
Un joven pasea a plena luz del día con un bolsón de plástico por el barrio de Batán. Vestido totalmente de negro, se dirige decidido a un Volkswagen de color gris sin saber que un vecino le está grabando desde su casa con el teléfono ... móvil. El sujeto se tumba boca arriba por el lateral del vehículo y se introduce debajo del mismo. Con una sierra corta el catalizador y en menos de un minuto huye del lugar con la pieza sustraída. Este robo, por el que no sacará más de 50 euros en el mercado negro, obligará al conductor afectado a afrontar una avería de más de mil euros.
Los ladrones dedicados a este tipo de golpes buscan en los catalizadores la obtención por la vía rápida de metales preciosos como el platino, el paladio y el rodio, impregnados en un panel de cerámica para evitar que los gases más contaminantes entren en contacto con la atmósfera. Esta práctica, que afecta sobre todo a los turismos de gama media, se ha dejado sentir en las últimas semanas en zonas de Latina, Ciudad Lineal o Barajas.
Es tal la especialización de los delincuentes que la Policía Nacional ha puesto la lupa sobre ellos para frenar esta situación. Sin ir más lejos, el Cuerpo desvelaba ayer la última operación para desmantelar una banda itinerante y detener a tres de sus miembros. El grupo, que actuaba por todo el país antes de enviar las piezas afanadas a una chatarrería de Vicálvaro, está implicado en al menos 25 acciones delictivas. Los agentes han solicitado, además, cuatro órdenes europeas de detención y entrega, después de comprobar que el resto de integrantes ya no se encontraba en España.
Los presuntos autores empleaban diversas herramientas y se desplazaban de madrugada en vehículos desde la localidad zaragozana de Tarazona a cualquier punto de la geografía española. Una vez sustraídos los catalizadores, los enviaban por medio de una empresa de paquetería a la capital, donde otro compinche se encargaba de trasladarlos a la citada chatarrería. Allí, otro miembro de la red desmontaba los objetos para la posterior extracción y venta de los metales preciosos.
En el año que duraron las pesquisas, los agentes cotejaron robos en Cantabria, Castellón, Huelva, Lugo, Valencia, Zaragoza y Madrid. Tras ser identificados, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en Tarazona y Madrid y una inspección en un desguace madrileño, donde fueron incautados 14.150 euros, 22 catalizadores de diferentes modelos, terminales y tarjetas telefónicas y varios útiles para ejecutar las acciones.
Prevención
La Policía Nacional ha difundido una serie de consejos con el objetivo de evitar los robos con fuerza, entre ellos, y siempre que no sea posible aparcar el coche en un garaje, estacionar en zonas iluminadas y transitadas. Es recomendable también marcar el catalizador con el número de matrícula del vehículo, con el número VIN (identificador) o con una pintura especial, dificultando así su venta en chatarrerías 'fantasma' (negocios clandestinos que no cuentan con licencia para ejercer tal actividad ni declaran lo 'facturado' en Hacienda).
Cómo esquivar a los ladrones de coches en verano
S. M.Muchos conductores dejarán el coche en sus hogares mientras se van de vacaciones, y otros se verán obligados a aparcarlo en la calle, por lo que es necesario seguir unos sencillos consejos para que esté seguro
Estas señales facilitan la labor a los investigadores para su localización en caso de ser denunciada una sustracción. Y para evitar el saqueo de las piezas, nada mejor que instalar en un taller una plancha inferior protectora, lo que obstaculiza e incluso disuade el rápido 'trabajo' de estos particulares amigos de lo ajeno.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete