Nuevo caos, retrasos y aglomeraciones en AVE en Chamartín por dos trenes averiados

Un pantógrafo roto en un tren en la estación y otro convoy de alta velocidad tirado en la vía entre Villarrubia y Valdemoro por avería complican las operaciones

Un responsable, por megafonía, pide disculpas: «Espero que antes de jubilarme, vea la estación acabada»

Cambios en los accesos para los usuarios de Cercanías o AVE en la estación de Chamartín

Aglomeración enorme de viajeros en la estación de Chamartín, donde se están produciendo retrasos en varios trenes ABC

Enormes aglomeraciones de personas que esperan, con los ojos fijos en los paneles informativos, ver si su tren sale ya o si es de los que se retrasan: es el panorama ahora mismo en la estación de Chamartín, que está registrando problemas serios de funcionamiento ... debido a dos averías en sendos trenes. Las dos incidencias están ocasionando retrasos importantes en las salidas y llegadas de alta velocidad, informaron fuentes de ADIF.

Por un lado, en la estación se ha producido la rotura de un pantógrafo (la parte superior del tren que toma la energía de la catenaria), a consecuencia de lo cual un AVE está inmovilizado en las vías.

Por otro lado, indicaron las mismas fuentes, existe otra incidencia entre Villarrubia y Valdemoro, donde ha quedado detenido un tren AVE de la línea Madrid-Alicante, también por una avería. Estas incidencias van provocando una reacción en cadena, concatenando retrasos en otras líneas de AVE.

En ambos casos, los técnicos de ADIF no se aventuran a calcular cuándo puede estar solucionado el problema, que podría ir para largo. Desde la propia estación, por megafonía, un responsable ha salido a dar explicaciones a los usuarios, con un lenguaje entendible y no exento de humor, que al menos ha causado algunas sonrisas y hasta carcajadas tras escucharle.

Las incidencias se han producido, ha dicho, «en cascada», y desde la estación se ha hecho «lo que hemos podido, parando y mandando lo que hemos podido», reubicando a pasajeros de coches que no se habían puesto en la composición final de los trenes. Y tras asegurar que son «problemas del directo», ha asegurado que confía en que «antes de jubilarme vea la estación acabada». Como despedida, ha señalado tener «la osadía de pedirles que vuelvan a viajar con nosotros», lo que ha generado la carcajada general.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Pero la indignación ha sido la nota dominante durante la tarde, dado que en la estación se vivía una enorme aglomeración de público, con altas temperaturas -muchos pasajeros se quejaban de falta de aire acondicionado- y escasez de agua. Había quien temía incluso que terminara habiendo problemas médicos entre los presentes.

Se están produciendo demoras y retrasos en muchos trenes. En concreto, en el momento de publicar esta información se habían producido problemas en un tren que salía de Chamartín hacia San Sebastián, además de uno en dirección a Alicante y dos hacia Valladolid.

Las críticas al ministro de Transportes, Óscar Puentes, son numerosas en las redes, y también las de quienes denuncian que son «más de 4.000 las personas» que se acumulan en la estación, entre ellas niños y personas de edad, a la espera de que salga su tren.

El Partido Popular, por su parte, pidió la comparecencia del ministro ante este caos ferroviario en plena operación salida del verano. «Deberá explicar la falta de información a los españoles que hoy empezando sus días de descanso ven cómo el inicio de las vacaciones se convierte en una pesadilla», dijo Alicia García, portavoz del PP en el Senado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios