Museo ABC, la Historia hecha ilustración
El alcalde visitó el centro cultural, que se inaugurará el 16 de noviembre y abrirá sus puertas el 17
«En el principio no fue el verbo, sino la ilustración». Lo afirmó con media sonrisa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la visita que ayer realizó al Museo ABC de Dibujo e Ilustración, un bellísimo continente para un espectacular contenido: los más de 200. ... 000 dibujos de 1.500 artistas que componen el archivo centenario de ABC y Blanco y Negro. El Museo, que nace sobre lo que fuera fábrica de cervezas Mahou, se inaugura el 16 de noviembre y abrirá sus puertas el 17.
Sobre un inmueble en pleno centro de Madrid —calle Amaniel 29, frente al convento de las Comendadoras—, cedido por el Ayuntamiento, la restauración de los arquitectos María José Aranguren y José González Gallegos ha compuesto un escenario de seis plantas donde desplegar la extensísima colección de dibujo e ilustración acumulada por ABC en más de un siglo de existencia.
El alcalde visitó ayer el inmueble, acompañado por el presidente de Vocento, Diego del Alcázar; el consejero delegado de Vocento y ABC, José Manuel Vargas; la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; y la vicepresidenta de ABC y presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena. Asimismo, asistieron los concejales de Cultura, Alicia Moreno; Hacienda, Juan Bravo; y Centro, Enrique Núñez.
350.000 documentos
La directora del museo, Inmaculada Corcho, ejerció de cicerone por la nueva instalación. Empezando por el archivo, donde se almacenan los 350.000 documentos gráficos que formarán el fondo permanente de esta institución. Les guió a la espectacular zona destinada a cafetería, con un cerramiento metálico de enormes dimensiones cuyo traslado supuso toda una odisea: «Lo trajimos una noche de agosto, en un camión que apenas tenía 45 centímetros de margen a cada lado para maniobrar; hubo que quitar hasta las señales de tráfico para descargarlo», explicaron fuentes del estudio de arquitectos.
Soledad Luca de Tena agradeció al alcalde «haber creído desde el principio en este proyecto», con el que ABC demuestra la «vocación por el arte que manifestó desde el principio», cuando dn Torcuato Luca de Tena «incorporó a Blanco y Negro todos los adelantos técnicos» que le permitieron usar, por primera vez, el color en sus páginas.
Una vocación que continuó su nieto, Guillermo Luca de Tena, creando «en 1970 el premio para artistas jóvenes que luego se convirtió en el Premio ABC» y lanzando en 1991 «el primer suplemento de la prensa española dedicado al arte y la literatura». Soledad Luca de Tena recordó que en este museo no sólo se expondrán los fondos del amplísimo archivo de ABC, sino que también estará abierto a todas las manifestaciones contemporáneas del dibujo y la ilustración.
Ruiz-Gallardón recordó cómo la aventura fundacional de este diario nació cuando una noche, don Torcuato Luca de Tena —«fundador de la mayor y mejor empresa editora que ha conocido este país»— aceptó «el envite de fundar una revista ilustrada en la que la información se enseñase a través del trabajo de los mejores pintores e ilustradores de la época».
El alcalde agradeció a Vocento y ABC este museo, porque «el retorno a los ciudadanos es muy importante», por la calidad de obras de «Picasso, Dalí, Alberti...» e ilustres dibujantes como Mingote y El Roto. El museo de ABC, añadió, «es un recorrido vital por la historia de España», y «llena un vacío» en este campo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios