La gran columna de humo negro producida tras las explosiones en el polígono - COMUNIDAD DE MADRID

Controlado el incendio de Arganda, que deja 35 heridos

La onda expansiva de las diversas explosiones ha afectado a otras cuatro instalaciones anexas; el suceso ha obligado a cerrar el polígono donde se encuentra la nave afectada

MADRIDActualizado:

Treinta personas han resultado heridas, tres de ellas graves, cuatro moderados y ocho leves, tras varias virulentas explosiones que se han producido este mediodía en una nave de Arganda del Rey. La onda expansiva ha afectado a otras cuatro instalaciones anexas. La empresa afectada es Destilerías Requimsa, situada en la Vereda de las Yeguas. Los IES La Poveda y Saramago, los colegios públicos Federico García Lorca y Antonio Machado y la escuela infantil Pinceladas también han tenido que ser evacuados, según apuntan fuentes de la Guardia Civil. El incendio ya está controlado desde las siete de la tarde, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Una enorme columna de humo se ve desde municipios vecinos como Velilla de San Antonio e incluso desde Toledo. No obstante, la columna de humo no está afectado al tráfico aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, según fuentes aeroportuarias.

Fuentes policiales indicaron que se ha procedido al cierre del polígono donde se han producido los hechos, de manera preventiva. Hasta el lugar se han desplazados agentes de la Guardia Civil y efectivos de Emergencias -Bomberos de la Comunidad y SUMMA-. Ante la gravedad del incendio se han movilizado un importante contingente de bomberos: en la zona hay hasta 70 bomberos trabajando.

Las mismas fuentes exponen que hay tres heridos graves trasladados a centros hospitalarios y otros 10 heridos con contusiones trasladados por el SUMMA a centros hospitalarios. Aparte, dos heridos leves han sido dados de alta en el lugar y 15 leves han acudido por sus propios medios al Hospital de Arganda, que han sido dados de alta.

Así ha quedado la nave industrial tras el incendio.

A su vez, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha indicado que uno de los heridos graves presenta quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, sobre todo en la espalda, y ha sido trasladado a la unidad de quemados de la unidad de La Paz. Otro herido presenta un 30 por ciento de quemaduras también localizadas sobre todo en la espalda y se le ha trasladado por el SUMMA a la unidad de quemados de Getafe, según ha señalado Sánchez Martos a los medios en la Asamblea de Madrid, informa Sara Medialdea.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha desplazado a la zona para seguir de primera mano las labores de extinción del incendio. Y, a su vez, el alcalde del municipio, Guillermo Hita, ha pedido calma a la población.

Carreteras afectadas

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) ante el incendio generado en una planta industrial de la localidad de Arganda del Rey, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El Platercam tiene cuatro niveles –del cero al tres– y es un instrumento para coordinar los servicios de emergencia. Este plan también se activó con motivo del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña. Además, el Gobierno regional ha activado también un gabinete de crisis con la presencia de todas las instituciones, en la Consejería de Presidencia y Justicia, liderado por el titular de esta cartera, Ángel Garrido.

A su vez, el tráfico en la M-300 ya está restablecido tras ser cortado durante unas horas a causa del incendio. Durante el corte, se desvió el tráfico por la M-208, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Calidad del aire

Se está evaluando la composición de la nube tóxica y su evolución pero, en este momento, los datos de la calidad del aire no justifican medidas de protección a la población de carácter extraordinario. El seguimiento se está haciendo en tres estaciones fijas de medición de la calidad de aire: Torrejón, Rivas y Arganda, a dos kilómetros del incendio. Se acaba de incorporar una unidad móvil procedente de Alcalá, que se instalará en el barrio de La Poveda.