La concejala de Alcalá de Henares, Pilar Fernández, que IU no reconoce como militante
La concejala de Alcalá de Henares, Pilar Fernández, que IU no reconoce como militante - IU ALCALÁ HENARES

IU exige la dimisión de su concejala en Alcalá porque no la reconoce como militante

«Todo el mundo sabe que la organización de Madrid ha sido desfederada», ha recalcado la edil tras asegurar que no devolverá el acta de concejal

MadridActualizado:

Izquierda Unida de Alcalá de Henares ha pedido este jueves la dimisión a la concejala Pilar Fernández, que representó a la formación como candidata a Alcaldía de la ciudad complutense en las últimas elecciones y a la que la dirección del partido en Madrid no reconoce como integrante. La petición de dimisión de la edil, que representa a IU en la coalición de Gobierno integrada junto a PSOE y Somos Alcalá, responde a la «traición» al partido protagonizada por Fernández, ha señalado la formación en un comunicado en el que remarca que «ya no forma parte de IU». «Está traicionando a la organización que la llevó a dicha responsabilidad y de la que debería dimitir», señala el comunicado sobre Pilar Fernández.

El partido de Alberto Garzón acusa a su representante de no rendir cuentas a la dirección de Madrid desde su investidura como concejal en junio de 2015. En ese sentido, la formación considera que la edil ha vulnerado «sistemáticamente» los estatutos del partido al no dar cuenta de sus actuaciones al frente de la Concejalía de Desarrollo Económico. «La concejala tampoco ha cumplido con la carta financiera de los cargos públicos de IU», añade la organización.

En esa línea, la formación denuncia que, con una retribución anual de 50.000 euros anuales «por dedicación parcial», la edil está incumpliendo el acuerdo de IU de que sus representantes perciban tres veces el salario mínimo interprofesional.

En ese sentido, la organización denuncia que Fernández «se está sirviendo del trabajo de la Asamblea de IU de Alcalá y del voto de los simpatizantes de izquierdas para vivir de la política». En declaraciones a Efe, Fernández ha mostrado su indiferencia hacia las críticas del comunicado y se ha referido a su situación en el partido como el caso de una afiliada que ha sido «expulsada» por Alberto Garzón. «Todo el mundo sabe que la organización de Madrid ha sido desfederada», ha recalcado la edil tras asegurar que no devolverá el acta de concejal.

Los portavoces de IU en Madrid Mauricio Valiente y Chus Alonso han remitido una carta al Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la que certifican que la representación de IU-Madrid no la ostenta la concejal y advierten de que «nadie» que no pertenezca a la asamblea de IU en la localidad pude hablar en nombre de la formación «ni a nivel político ni a nivel institucional».