El Metro sin conductor llega a Madrid, y la primera en usarlo será la línea 6

La presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que no supondrá la pérdida de ningún puesto de trabajo y sí «la creación de otros nuevos»

La ampliación del Metro de Villaverde a Getafe ya estará terminada en la segunda mitad de 2024

Díaz Ayuso, en la visita a las obras de Metro comunidad

Madrid tendrá Metro sin conductor: en tres meses, se aprobará un Plan Estratégico que permitirá implantar la conducción automática en el Metro. Supondrá poner en marcha un tren cada 2 minutos, ahorra energía y aumenta la flexibilidad, ha asegurado la presidenta madrileña, Isabel Díaz ... Ayuso. La primera que tendrá trenes que marchan sin conductor será la línea 6.

De acuerdo con los datos adelantados por la presidenta Díaz Ayuso, esta conducción automática se implantará de aquí a 2030. Recuerda que hasta 40 capitales, como Londres, París o Hamburgo, cuentan ya con líneas automatizadas de Metro, un camino al que ahora se va a unir Madrid.

Los primeros cambios se aplicarán en la línea 6, que consideran la idónea para este cambio, la más frecuentada por toda la red: tuvo 110 millones de viajeros el año pasado, y más de 600.000 cada día laborable. Y contemplan hacer lo mismo con la línea 8, la conexión del aeropuerto con el centro de la capital y la que tiene más proyección internacional. Habrá un tren cada 2 minutos, lo que ahorrará muchos tiempos de espera. «Es el futuro, y ese futuro ha llegado a Madrid». Pese a lo que puede parecer, no supondrá, asegura, eliminación de puestos de trabajo sino creación de otros nuevos que ahora no existen: «Todos los trabajadores van a ser indispensables para esta automatización, y serán formados para este fin».

Esta técnica de la automatización de la conducción logrará multiplicar por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorrará energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitará la respuesta rápidamente a los picos de demanda, aseguran fuentes del Gobierno regional. También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.

Díaz Ayuso ha explicado esta novedad durante su visita a las obras de ampliación de la línea 3 de Metro y su conexión con la 12 en El Casar. Allí, este lunes dos de los equipos de trabajo se han conectado por el túnel, algo que Díaz Ayuso ha aprovechado para recordar que «nosotros somos de tirar muros».

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, acompañaron a Díaz Ayuso a esta visita de obra a la ampliación del Metro en este punto, que conectará con Villaverde Alto en la línea 3, y por El Casar con la línea 12, Metrosur. Beneficiará a más de un millón de usuarios de Metro, no sólo de la capital sino también de Getafe, Móstoles, Alcorcón y Leganés.

Se trabaja también, ha recordado la presidenta madrileña, en la ampliación de la línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Esta será, cuando se termine todo el proyecto de esta línea 11, en la diagonal de Metro madrileño, uniendo el suroeste con el noreste.

También ha recordado la obra de la línea 13 que se va a hacer en Madrid Nuevo Norte, desde la estación de Centro de negocios a las de Fuencarral sur y Fuencarral norte, con una previsión de 40.000 viajeros diarios. Las obras en esta nueva línea de Metro se iniciarán en 2026, ha comprometido la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha pedido «no acostumbrarnos ni a las averías ni a las incidencias», que hay que combatir con trabajo de las administraciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios