Mercamadrid negocia ya su futuro más allá de 2032
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda eliminar el actual límite temporal de concesión a la sociedad mixta para dar estabilidad a la empresa e incentivar las inversiones
La generación que sobrevivió al Matadero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es la tónica habitual en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, pero este martes el Partido Popular, el PSOE y Más Madrid llevaban a Cibeles una propuesta conjunta para eliminar el límite temporal de 2032 como fecha para extinguir la vida de la sociedad ... mixta de Mercamadrid. Esta medida, explican desde el consistorio, busca «dar estabilidad a la sociedad y eliminar las posibles incertidumbres que pudieran impactar negativamente en el funcionamiento del mercado, desactivando la inversión y generando riesgos en la deslocalización de clientes«.
En esta línea, ha explicado la delegada del área de Economía, Engracia Hidalgo, el Ayuntamiento y Mercasa llevan meses trabajando para acabar con este horizonte que afecta a la concesión del servicio público otorgada a Mercamadrid. La prioridad de ambas partes es mantener indefinidamente la relación que se viene desarrollando con Mercasa hasta ahora, aunque las negociaciones siguen aún en marcha. La responsable del área ha anunciado que, aunque el proceso de negociación es «largo y complejo«, se ha abordado »con lealtad y transparencia«, y esperan que dé sus frutos este año.
No obstante, en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo con Mercasa, reza la proposición, el gobierno deberá «garantizar la continuidad del servicio público a partir de la expiración de la concesión y mitigar los riesgos que pudieran derivarse de la limitación temporal de la vida de la sociedad económica mixta«.
Desde Vox, el único grupo que no ha votado a favor de esta propuesta, sino que se ha abstenido, han criticado la participación de Mercasa en la empresa mixta. «No entiendo por qué no se le exige que invierta en Mercamadrid, que participe de forma activa«, ha destacado Arantxa Cabello. En este sentido, Hidalgo ha destacado la »importancia de las sinergias y la utilidad de que todos los mercados formen parte de una misma red«.
9.000 puestos de trabajo
Desde el PSOE, Enma López ha destacado que Mercamadrid es una infraestructura «crítica y esencial» para los trabajadores, para la capital y «los doce millones de personas» que cada día comen gracias a este mercado central. Y ha agradecido que se «saque del cajón» esta medida de los Pactos de la Villa que garantiza su supervivencia. «Hay que trasladar un mensaje de tranquilidad a los empresarios y la ciudadanía», afirmaba. En el mismo tono conciliador, Sara Ladra, de Más Madrid, ha agradecido también que se incorporen alegaciones de su grupo, como la de proteger el empleo de la infraestructura, y ha insistido en que se mantenga «el compromiso de iniciar este procedimiento, respetar lo pactado con los grupos e informar del proceso».
Mercamadrid, ha destacado Hidalgo desde el principio de su intervención, es uno de los motores económicos de la ciudad y da empleo directo a 105 personas, además de acoger a 800 empresas de 50 países en las que trabajan otras 9.000. Todo este engranaje garantiza el suministro de productos de primera necesidad a diario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete