Madrid 'se sale': Ayuso augura una cifra récord de 14 millones de turistas en 2023

Supondría «la más alta jamás alcanzada», recuerda la presidenta regional

Madrid superó los 7 millones de turistas internacionales antes de acabar 2023

Díaz Ayuso, durante su intervención en el desayuno de Europa Press COMUNIDAD

Madrid puede superar en 2023 los 14 millones de turistas, un 4 por ciento más de los que tuvo en 2019, el último año prepandemia. La cifra será, de confirmarse -algo que se sabrá en unos días-, «la más alta jamás alcanzada», ha asegurado ... la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La jefa del Ejecutivo madrileño se muestra optimista con la evolución del turismo, en una región que, como ella suele decir, «está de moda». Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha avanzado otros datos, como el aumento del gasto general, que va a suponer 16.100 millones de euros de ingresos.

De acuerdo con las cifras que manejan en el Gobierno regional, un 55 por ciento de los turistas que llegan a la región son internacionales, y la mitad vienen de fuera de la Unión Europea. Especialmente llegan de Estados Unidos, México, Francia, Italia o Inglaterra. El turismo genera ya un 8 por ciento del PIB, ha destacado Díaz Ayuso.

Los últimos datos oficiales que se tienen son los correspondientes al mes de noviembre, y para entonces la Comunidad de Madrid había recibido 1.068.833 turistas, un 2 por ciento más que en el mismo mes de 2022, según la Encuesta de Ocupación Hotelera. De esa cifra, 581.911 fueron turistas nacionales y 486.922 internacionales, un 20 por ciento más que en el mismo mes del anterior año. Estos últimos visitantes son muy importantes porque sus estancias suelen ser más prolongadas, y por tanto también lo es su gasto en la región.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

De enero a noviembre, se habían alojado en hoteles de la Comunidad de Madrid más de 5,5 millones de turistas internacionales, un 28 por ciento más que en el anterior ejercicio. Los datos, valoraba entonces el consejero de Cultura, Mariano de Paco, «demuestran cómo mes a mes la Comunidad va adquiriendo más protagonismo y continúa consolidándose como destino turístico. Madrid es una de las regiones que está más de moda en el mundo». Un hecho que achacaba a «la intensa política de promoción en mercados internacionales y del dinamismo de la oferta cultural, de compras, de ocio y deportiva».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios