Madrid prepara una nueva Ley de Suelo y hará 1.600 pisos de alquiler con fondos de la UE
Están ya en marcha las dos primeras fases del Plan Vive, que supondrá más de 6.600 viviendas para jóvenes con precios un 40% inferiores al mercado
Nuevas promociones en construcción en el entorno del Manzanares
Con la legislatura prácticamente vencida, la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda prepara ya el terreno para los próximos años. En su estrategia, se incluye una nueva Ley de Suelo, que va a desarrollar para aportar más libertad, flexibilidad y agilidad al sector. La ... consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, anuncia también la construcción de 1.600 casas sostenibles para alquiler asequible, que se construirán con fondos europeos.
Las líneas centrales de la nueva estrategia de vivienda pasan por aumentar el parque residencial, especialmente para los jóvenes. Para ello, quieren crear en Madrid el mayor 'hub' –un espacio donde coincidan los emprendedores de un determinado sector– destinado a la construcción industrializada.
Esta se basa en la elabora de forma automatizada los elementos que forman un edificio, un tipo de fabricación en serie de las partes para hacer con ellas la casa, lo que acelera y abarata los procesos constructivos.
Incentivos fiscales
«Redoblamos nuestra apuesta para facilitar el acceso a la vivienda, fundamentalmente a los más jóvenes. Para ello, ponemos en el mercado suelo público, impulsamos los nuevos desarrollos urbanísticos y consolidamos incentivos fiscales al alquiler y compra», señaló la consejera Paloma Martín.
En los aspectos legales, aunque la Ley Ómnibus ha resuelto problemas urbanísticos enquistados desde hace años y agilizado procesos –permitiendo, por ejemplo, que los ayuntamientos construyan vivienda pública destinada al alquiler en parcelas dotacionales vacantes–, si Isabel Díaz Ayuso repite en la Presidencia de la Comunidad de Madrid tiene previsto elaborar una nueva Ley de Suelo, más flexible para «seguir atrayendo inversión a la región», explican en el área.
En materia de vivienda, están en marcha las dos primeras fases del Plan Vive, que supondrá más de 6.600 viviendas en el mercado destinadas al alquiler para jóvenes con precios un 40 por ciento inferiores al mercado. Pero además, se van a destinar 65 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para promover la construcción de 1.600 nuevos inmuebles sobre terrenos de titularidad pública a través de la colaboración público-privada.
Ver comentarios