Madrid impulsará corredores tecnológicos 5G: de la recogida de basuras autónoma a la separación de residuos mediante visión artificial
El vertedero de Valdemingómez y los servicios de emergencias serán los primeros beneficiarios de la incorporación progresiva de la robotización
El momento de pisar el acelerador en las autopistas de la digitalización
Imaginen que, en el vertedero de Valdemingómez, la separación de residuos se realiza mediante visión artificial. Hagan este mismo esfuerzo para visualizar numerosos vehículos municipales que circulan sin 'nadie' a los mandos, tales como de recogida de residuos o limpieza en parques, o que ... las máquinas aspiradoras o barredoras funcionan sin necesidad de ser portadas por un ser humano. O que los servicios de emergencias puedan realizar videollamadas en grandes eventos con una facilidad que hoy en día no la tienen. El presente en la capital española es casi ya el futuro.
Todo ello, y mucho más, es lo que se ha tratado en el Foro 5G, convocado por el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el despliegue de esta novedosa tecnología en la ciudad. La idea es sencilla: promover la creación de corredores tecnológicos, también llamados espacios urbanos inteligentes, para que facilitar aún más la hiperconectividad e hiperautomización de diferentes procesos en pro de mejorar las infraestructuras o los servicios de la capital.
Lo primero, hay que acotar la terminología 5G. Se trata de la quinta generación de tecnología celular inalámbrica, mucho más rápida y fiable que la actual, 4G, y que tiene el potencial de transformar la manera en la que utilizamos internet para acceder a todas sus aplicaciones e informaciones. Esto permitirá un desarrollo más profundo de los vehículos autónomos o de la inteligencia artificial, al impulsar un aumento de la cantidad de datos creados y su procesamiento.
Así, otras de sus aplicaciones irán destinadas en la capital a los mantenimientos urbanos, robots de baterías móviles para carga de vehículos eléctricos, realidad virtual y extendida (videojuegos, museos, turismo, patrimonio histórico, entre otros.). Un caso especialmente relevante es el uso de esta tecnología para comunicaciones críticas: actuaciones clínicas de emergencia del Samur, de la Policía o de otros servicios de suma importancia en Madrid como los semáforos o alarmas.
Todos estos temas han sido tratados en el citado foro, con el objetivo de dinamizar, comunicar, hacer partícipes y colaborar con los actores involucrados, con la mira puesta en el despliegue de los corredores 5G. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid, con su Centro de Transformación Digital, ha puesto en marcha la Oficina 5G, orientado a presentar propuestas de financiación y poner en marcha la estrategia de estas 'carreteras' digitales.
Como es habitual en otros campos, la implantación se está realizando en el ámbito del conocimiento. Por ello, los primeros corredores 5G en los que ya se está trabajando están ubicados en la Universidad Politécnica en el campus de Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, «mostrando el compromiso del ayuntamiento con la implementación de esta tecnología para beneficio de la ciudadanía», han señalado desde el consistorio.
En cuanto a las futuras aplicaciones, en su rol de promotor, además de identificar potenciales casos de uso en las diferentes áreas de gobierno, el ayuntamiento de la capital cuenta con un presupuesto cercano a los siete millones de euros para Valdemingómez y Emergencias. Además, está inmerso en búsqueda activa de financiación para casos de uso, siendo beneficiario de una convocatoria europea en la que se destinarán 1,1 millones de euros de manera directa a 5G. Adicionalmente, se está preparando una propuesta para solicitar financiación próxima a los 3 millones de euros el programa Único Sectorial 5G gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Dentro de la estrategia de innovación digital del consistorio, en el eje relativo a ser una ciudad hiperconectada, han contemplado un programa relativo a infraestructuras y activos tecnológicos que incluye los proyectos 5G de Madrid, que pretenden facilitar y promover el despliegue de redes, infraestructuras y servicios que hagan uso de esta tecnología.
«Durante los próximos años, el 5G se vislumbra como un pilar para la transformación de la práctica totalidad de los sectores productivos y de servicios en general, y está llamada a jugar un rol determinante en las ciudades: la sanidad, la movilidad, la atención social, el ocio, la gestión de los servicios...», han trasladado fuentes municipales.
Desde el ayuntamiento han querido señalar que el Foro 5G es una colaboración público-privada, en el que participan empresas, universidades y sociedad civil, buscando que todos estos agentes trabajen activamente para convertir Madrid en una ciudad futurista y pionera en el ámbito tecnológico. «Se configura como un espacio de trabajo, de colaboración y cooperación con equipos multidisciplinares en el que participan los agentes involucrados en el despliegue de redes 5G, fabricantes de dispositivos, empresas de servicios, universidades y centros de investigación y el ayuntamiento», apuntan.
Respecto al despliegue del 5G en la capital, está previsto que el Ayuntamiento desempeñe un doble rol. Por un lado, como facilitador y dinamizador para impulsar su implantación. Y, por otro lado, como promotor, con inversión e identificación de potenciales casos de uso en las áreas de gobierno y los distritos.
Como parte de las actuaciones, en su papel de facilitador, se realizan actividades de comunicación del potencial del 5G de Madrid para el posicionamiento nacional e internacional. Además, conforma este Foro 5G para facilitar la colaboración público- social y la participación de los agentes relevantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete