Madrid, a la espera de Ilia Topuria para poner la guinda al sueño olímpico
Las opciones para que la UFC llegue a la capital pasan especialmente porque el hispanogeorgiano gane su combate por el título el 17 de febrero
Ilia Topuria, tajante ante lo que puede pasar en un posible combate con McGregor: «No sé si tiene nivel. Está sobreviviendo por lo que hizo hace 4 o 5 años»
El hecho de acoger grandes espectáculos deportivos como la F1, la NFL o los Laureus le sirve a la capital para postularse como candidata para 2036
Madrid está de moda para los grandes eventos deportivos, especialmente los espectáculos procedentes de Estados Unidos, copando las quinielas para que ciertas ligas de renombre debuten este año en la capital española. La región, encabezada por Isabel Díaz Ayuso, lo sabe, y ya ha deslizado ... en alguna ocasión la intención final de todo este movimiento: acoger los Juegos Olímpicos de 2036. Y para ello, bien es sabido que postularse como un epicentro solvente de grandes acontecimientos permite allanar con solidez el trayecto hacia el sueño olímpico.
No es casualidad, por tanto, que también el Ayuntamiento de Madrid esté «trabajando» para ser escenario de la liga de fútbol americano (NFL), en un futuro cercano; o de la mayor competición de artes marciales mixtas (MMA), la UFC, quien tiene en el hispanogeorgiano Ilia Topuria una estrella mediática para su punta de lanza.
Así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, celebró ayer que la capital está recibiendo «muy buenas noticias» en estos días en el ámbito deportivo y «las va a seguir recibiendo en las próximas semanas». «Viene a mostrar ese efecto que en estos momentos la ciudad de Madrid tiene en el mundo, esa presencia internacional, ese momento en el que los grandes eventos internacionales se interesan por nuestra ciudad, que quieren estar aquí», apostilló Sanz, quien aseguró que Madrid estará «en el top mundial» del deporte.
Y es que, tras confirmarse en la capital el nuevo circuito de Fórmula 1 o la celebración de los Premios Laureus en el Palacio de Cibeles, ahora han puesto el foco en ser un lugar atractivo para el desembarco de más competiciones deportivas que están en lo más alto de su sector. Esto llega en un momento en el que el aspirante al cinturón del peso pluma de la UFC, el hispanogeorgiano Ilia Topuria, trasladó en ABC la intención de pelear este año en Madrid, a poder ser con el Santiago Bernabéu como escenario emblemático acogiendo la hipotética velada.
El combate por el título de El Matador, que se celebra el próximo 17 de febrero en Anaheim, California, será determinante para establecer los pasos que siga la compañía que dirige Dana White en su desembarco en España. Como anticipo, el CEO de UFC ya trasladó la intención hace unos meses de que el siguiente pleito de Topuria fuera en nuestro país y, en los primeros aterrizajes en países del Viejo Continente, la mayor liga de MMA suele apuntar a las capitales europeas.
NFL y UFC, en el horizonte
Topuria, además, respondía así a la pregunta de este periódico de si piensa que su próximo combate será en territorio hispano: «En un 99% va a ser en España. Lo de UFC en España es una realidad: es algo que sucederá en 2024 seguro». El hispanogeorgiano lleva mucho tiempo presionando para que un evento de UFC en Madrid se haga realidad y desde las administraciones son conscientes de la positividad de acoger un espectáculo de MMA, el deporte de mayor crecimiento en el siglo XXI.
Por otro lado, hace unas semanas, la vicealcaldesa festejaba que la NFL se había «interesado» por la capital para poder acoger un partido este año y defendió que la ciudad tiene «instalaciones deportivas que están perfectamente preparadas para acoger este tipo de espectáculos». Lo mismo ocurriría con la UFC, que podría dejar unos ingresos de unos 30-40 millones de euros, más los empleos indirectos que genera.
Por su parte, el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales. Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial volverá a la capital española más de 40 años después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete