Madrid creará un sello 'sin pantallas' en Infantil y Primaria para que los padres puedan elegir sobre su uso educativo
Esta propuesta se incluirá en el plan que Ayuso ya avanzó al comienzo del curso escolar y que esperan presentar este mes de enero
Ayuso anuncia en ABC un plan de Educación «libre, plural y de calidad» que priorice los contenidos sobre la ideología
En un momento en el que el debate de la utilización del móvil en los colegios está encima de la mesa, la Comunidad de Madrid va a dar un paso más. «Queremos poner en marcha un sello sin pantallas, de tal manera que aquellos centros ... que lo deseen puedan elegir una infancia sin pantallas y así reforcemos la libertad de elección por parte de las familias, que los padres puedan elegir si quieren una educación libre de pantallas», ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
De este modo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso impulsará la citada medida en Infantil y Primaria, permitiendo así a los centros que deseen acogerse ofrecer este tipo de educación a las familias en estos primeros años de la formación de los jóvenes, reforzando así su capacidad de elección y ayudando a combatir la problemática de las adicciones digitales.
Esta propuesta se incluirá en el Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación que la presidenta regional ya avanzó en ABC al comienzo del curso escolar y que el Gobierno regional espera presentar este mes de enero. En dicha «presentación oficial» se desvelará el documento que sintetiza todos los elementos del plan, algunos de carácter normativo y otros «de carácter más práctico», ha indicado el consejero.
Viciana ha defendido, entre los objetivos del plan, «atajar» problemas como la dependencia de las pantallas por parte de los estudiantes y formarlos «sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo». «Un uso desmesurado de los dispositivos móviles da lugar a soledad, a distorsión de la realidad. Además, la utilización del móvil no tiene ningún tipo de barreras y se saltan con muchísima facilidad, los niños tienen una capacidad tremenda para ello», ha destacado Viciana.
Ver comentarios