Madrid, la ciudad del cuarto de hora: 9 de cada 10 madrileños vive a pie de los servicios esenciales

Lejos de los bulos que han surgido en los últimos meses, la teoría de los 15 minutos propone reducir la contaminación urbana al minimizar los desplazamientos en coche

Varias personas pasean por el parque del Retiro, un pulmón verde en el centro de Madrid ISABEL PERMUY

La teoría se estudia en las escuelas de arquitectura desde hace medio siglo. La práctica se puede observar en Madrid. Según un estudio del ayuntamiento de la capital, el 92,7% de los madrileños pueden llegar andando en menos de un cuarto de hora a ... todo lo que necesiten, salvo el puesto de trabajo. Es lo que se conoce como teoría de los 15 minutos, que el urbanista Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha vuelto a poner de moda para repensar las ciudades en clave de proximidad. En el Palacio de Cibeles han trabajado durante año y medio para estudiar la dinámica madrileña y, según los datos recabados por el Área de Desarrollo Urbano, «nueve de cada diez madrileños ya viven en la ciudad de los 15 minutos», destaca el delegado del ramo, Mariano Fuentes (CS).

Durante 18 meses, los técnicos de la Dirección General de Planificación Estratégica han medido la distancia de 154.800 portales residenciales a los servicios básicos más cercanos, desde guarderías a centros de salud, teniendo en cuenta la velocidad media de personas de distintas edades. Según la metodología utilizada, 15 minutos dan para caminar 1,2 kilómetros y 3 millones de madrileños disponen de una red de prestaciones cotidianas a un cuarto de hora a la redonda. «Si alguien quiere abanderar una teoría urbanística, tiene que saber antes qué es a lo que se enfrenta y tener unas conclusiones claras», puntualiza Fuentes. Un dardo a Más Madrid, el grupo mayoritario de la oposición en el ayuntamiento.

El pasado octubre, Más Madrid presentó una de sus propuestas estrella para las elecciones de este año: 'Madrid, la ciudad de los 15 minutos'. El partido se inspiró en los planes de la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, que de la mano del autor intelectual y urbanista Carlos Moreno, profesor de La Sorbona de origen colombiano, imaginó un París conectado a pie, sin grandes áreas metropolitanas desconectadas y alejadas de los servicios básicos. Salvo el desplazamiento al trabajo, Fuentes ha demostrado que la capital ya es así.

El 100% de los madrileños tiene un área estancial, una plaza o zona verde, a 15 minutos o menos a pie y el 98,1% puede acceder a un parque urbano. El 99,8% vive cerca de bares, cafeterías y restaurantes, de comercios alimentarios y no alimentarios (ropa y calzado, librerías, ferreterías, tintorerías...), de farmacias y peluquerías, de bancos, correos y otros servicios de mensajería de última milla, de consultorios de medicina general, clínicas odontológicas y centros veterinarios. El mismo porcentaje dispone de una parada de bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el 89,5% de una estación de Metro.

Respecto a la proximidad de la educación, más del 90% de los habitantes llega en 15 minutos a centros públicos y concertados de todos los ciclos educativos y a instalaciones deportivas municipales. En cuanto a la sanidad, el 87,7% puede acudir a centros de salud y el 82% a un centro de día o residencia de mayores. Y, por último, el ocio: el 80,5% pueden disfrutar de cines, teatros, discotecas y espacios de exposición a menos de un cuarto de hora de sus casas. En el plano de la ciudad elaborado por el área se observan todas estas delimitaciones.

Hacia el 28-M

Los únicos que escapan a esta regla de los 15 minutos, señala el responsable de Desarrollo Urbano, son los vecinos de los ensanches contemporáneos —los llamados PAU (Programa de Actuación Urbanística)— como Valdebebas, Montecarmelo o El Cañaveral, y de urbanizaciones de baja densidad con un modelo exclusivamente residencial, como La Florida o Conde de Orgaz. También aquellas zonas aisladas por barreras claras, como Cuatro Vientos, atravesado por la brecha de la A-5.

«Todo esto nos sirve para detectar dónde tenemos que priorizar inversiones en los próximos años para que todos los madrileños tengan la misma calidad de vida», explica Fuentes, que este jueves ha aprovechado para anunciar un nuevo proceso participativo a través de Madrid Decide para que los propios vecinos de los PAUs puedan aportar sus ideas y reconfigurar sus calles. «Todo esto formará parte del programa electoral de Ciudadanos», ha avanzado a menos de 100 días de las urnas.

Más Madrid presentó el pasado octubre su promesa electoral, que pretende desarrollar a lo largo de dos legislaturas y a partir de una gruesa inversión de 5.500 millones de euros para construir, entre otras cosas, 207 kilómetros de carriles de autobuses rápidos y 60 escuelas infantiles. El informe de Fuentes contrarresta esa visión de metrópolis segregada. «Si Más Madrid establece que su teoría de desarrollo urbanístico es la ciudad de los 15 minutos, bienvenido, lo que no vamos a permitir es que, para cumplir esta teoría, haya que invertir 5.500 millones de euros. No hace falta. París no tiene nada que ver con Madrid y es importante ponerlo en valor», asevera el concejal.

El informe municipal también sirve para barrer los bulos y teorías conspiranoicas que han circulado en los últimos meses en redes sociales. «Solo tendrás 15 minutos de libertad», alertan los difusores de estas ideas descabelladas, pintando un futuro distópico donde se aísla a los ciudadanos en «cárceles» urbanas y se impide que abandonen sus barrios mediante «barreras electrónicas» y «reconocimiento de matrículas». El objetivo práctico de la teoría es sencillo. Combatir el cambio climático y reducir la contaminación al cambiar los desplazamientos en coche por paseos a pie de apenas un cuarto de hora.

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