La línea C4B de Cercanías se extenderá desde Colmenar Viejo hasta llegar a Soto del Real
Adif adjudica el contrato de obras para esos 10 kilómetros de vía por 21,8 millones de euros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace diez años, la vía de ferrocarril que une Colmenar Viejo (49.490 habitantes) y Soto del Real (8.600 vecinos) dejó de utilizarse. Los vecinos de esta localidad, y las de otras cercanas como Manzanares el Real o Miraflores de la Sierra, llevan ... años reivindicando su tren, y ahora lo tienen más cerca que nunca, con este contrato que extenderá la línea C-4B de Cercanías hasta Soto.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha encargado de la adjudicación del contrato de obras, que supondrá una inversión de 21,8 millones de euros. La red tendrá que ampliarse en unos 10 kilómetros.
La idea es recuperar esa infraestructura hasta Soto, sin servicio desde hace una década, para que puedan circular por ella los trenes de Cercanías. La encargada de realizar las obras será la Unión Temporal de Empresas compuesta por Coalvi y Construcciones, Instalaciones y Tracción.
La plataforma tiene una anchura de entre 9,5 y 12,5 metros, y se ampliará hasta los 13 para que en el futuro pueda albergar una vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Los trabajos se hacen en la margen derecha para no afectar a zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, e incluyen la ampliación de terraplenes, desmontes y varias medidas para sostener la infraestructura.
También se va a levantar la vía actual, y se montará una nueva superestructura, extendiendo un nuevo lecho de balasto, colocando las traviesas y tendiendo el nuevo carril. El nuevo tramo será electrificado.
Nueva estación
El proyecto además incluye la construcción de una nueva estación de Cercanías en Soto del Real, que contará con aparcamiento: un nuevo edificio para el que Adif ya ha licitado el contrato de redacción del proyecto, por 587.073 euros. El nuevo edificio tendrá en cuenta la compatibilidad con el edificio actual y la integración del conjunto en el entorno urbano.
Adif tiene en marcha otras actuaciones en Cercanías, entre ellas nuevas estaciones en Parla, Pinto o Tres Cantos, y la remodelación de la de Alcalá de Henares, además de trabajos para duplicar el tramo entre Pinar de Las Rozas y Las Matas, y trabajos en la estación Chamartín-Clara Campoamor para consolidar la estación como nodo estratégico de Cercanías de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete