Juan Lobato cambia a la mitad de sus diputados en la lista del PSOE a la Asamblea para el 28-M
Desaparecen fichajes 'estrella' como el de Hanna Jalloul, e incorpora nombres ligados a Moncloa y perfiles de Educación y Sanidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa propuesta de lista del PSOE para la Asamblea de Madrid, que encabeza Juan Lobato y está previsto que vise hoy el comité regional del partido, deja fuera a muchos de los actuales diputados e incorpora nombres de cargos cercanos a Moncloa o vinculados a la educación y la sanidad ... . Lobato coloca entre los 24 primeros puestos -el número de escaños que obtuvo el PSOE en 2021- a 13 de sus actuales diputados; del resto sólo aparecen dos entre los 50 primeros nombres.
La confección de las listas electorales siempre es motivo de tensión y de nervios. Más en una formación con la antigüedad del PSOE, donde conviven distintas sensibilidades y 'familias' políticas, en complicados equilibrios. La lista que ahora ratificará la dirección regional tendrá que pasar luego el último filtro, el del comité federal, el próximo 18 de marzo. Pero no es probable que haya dificultades, dado el control que tiene ahora la cúpula federal sobre la en tiempos rebelde federación socialista madrileña.
Lobato lleva de número 2, como ya anunció en enero, a Llanos Castellanos, que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y ha desempeñado cargos en Moncloa. Lobato hace después un guiño a los servicios públicos, y coloca en el número 3 a Esteban Álvarez León, presidente de la Asociación de directores de Secundaria y FP de Madrid y conocido de Lobato en su época de alcalde de Soto del Real; y en el 5 al cardiólogo Carlos Moreno Vinués. Entre ellos, de número 4, la primera diputada actual que aparece en la lista, Marta Bernardo Llorente.
Moncloa busca hacer del 28 de mayo un plebiscito sobre los servicios públicos
Víctor Ruiz de AlmirónFerraz traslada a los territorios la necesidad de explicar las medidas del Gobierno en sus feudos
La número 6 es Leticia Lorenzo Brito, responsable de la Oficina del Comisionado Especial para la reconstrucción de la isla de La Palma, organismo dependiente del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Y en el puesto 8 rescata a Mar Espinar, portavoz municipal del PSOE y que amagó con presentarse a las primarias para la candidatura a la alcaldía, aunque luego dio un paso a un lado tras plantear la dirección federal el nombre de Reyes Maroto.
Entre el puesto 7 y el 22 se colocan 12 diputados actuales: Fernando Fernández Lara (7), Jesús Celada (9), Cristina González (10), Lorena Morales (12), Javier Guardiola (13), los más veteranos -en experiencia- José Cepeda (15) y José Luis García Sánchez (19) -ambos diputados desde la VI legislatura, en 2003-, Manuela Villa (16), Agustín Vinagre (17), Carmen Mena (18), Diego Cruz (21) y Silvia Monterrubio (22). A partir de ahí, y hasta el puesto 50, otros nombres con cargos orgánicos en el partido, y sólo dos diputados de los actuales: Santiago Rivero (26) y Matilde Díaz Ojeda (42).
Entre los que no repiten, llaman la atención varios nombres. Especialmente el de Hana Jalloul, que fue el gran fichaje de Ángel Gabilondo para las elecciones del 4-M de 2021, se hizo con la portavocía del grupo socialista en la Asamblea y a los seis meses, en octubre, era relevada por Lobato, recién elegido secretario general del partido en Madrid. Jalloul fue más tarde nombrada secretaria de Política Internacional del PSOE, y en los últimos tiempos se especulaba incluso con la posibilidad de que fuera nombrada ministra en una próxima crisis del Gobierno central.
Tampoco están en la lista del 28-M para la Asamblea Carmen Barahona, que fue secretaria de organización del PSOE bajo el mandato de José Manuel Franco, ni Sonia Conejero -repescada en la primera versión de la lista al Ayuntamiento de Madrid en el puesto 11, pero que no aparecía entre los 15 primeros nombres tras los retoques que introdujo la candidata Reyes Maroto-.
Borrada ha quedado también Carmen López Ruiz, diputada que en abril de 2022 fue destituida como portavoz de la comisión de Vigilancia de las Contrataciones tras ser acusada su hija por la Fiscalía de presunta estafa de dos millones de euros a UGT mediante falsificación de cheques. Y no están tampoco Gonzalo Pastor Barahona, Nicolás Rodríguez, o Begoña Estefanía Suárez -esta última, número 15 en la primera lista de Maroto y desaparecida en la siguiente versión de la misma-. Enrique Rico, que ha ocupado distintas responsabilidades en el PSOE de Madrid y es ahora vicesecretario general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid que dirige Mercedes González, también se trasvasa de la Asamblea a la lista al Ayuntamiento madrileño, con un puesto destacado: el 5 en la versión que ha hecho Maroto de la misma.
En esta ocasión, el PSOE de Madrid ha estrenado un sistema de elección de parte de las listas por parte de la militancia. Para ello, se celebraron primarias en las agrupaciones, para elegir a los nombres que deberían ir entre los primeros 20 puestos, de los que salieron elegidos Javier Guardiola (13), Agustín Vinagre (17), José Luis García (19), Cristina González (10) y Daniel Rubio (25); este último de momento se ha caído al 25. Un experimento éste de que las agrupaciones eligieran las listas que no terminaba de convencer a algunos cargos del partido, que fiaban más la elección al criterio de la cúpula y no a las preferencias de la militancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete