Habilitan dos nuevas entradas al Campo del Moro, jardines históricos del Palacio Real de Madrid
Los accesos están situados en la Cuesta de San Vicente y en la Cuesta de la Vega y hacen más accesible la visita al conectar con la Galería de las Colecciones Reales
La Galería de las Colecciones Reales abrirá en verano de 2023
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás accesibilidad para el Campo del Moro, un auténtico pulmón verde junto al Palacio Real de Madrid. Con esa intención, Patrimonio Nacional habilitará desde esta misma semana dos nuevas entradas peatonales, que se sitúan en la Cuesta de San Vicente y en la Cuesta ... de la Vega.
Los dos nuevos accesos, mucho más próximos al centro de la ciudad, permiten una conexión más directa a la Galería de las Colecciones Reales, reabierta el pasado fin de semana con un gran éxito, desde Plaza de España y los jardines de las Vistillas.
Con ello, se amplía la zona visitable del Campo del Moro, que ahora incluye los paseos de Felipe II y Felipe V -en el interior de los jardines-, y además permite disfrutar de la visión de los jardines desde la Fuente de los Tritones, ubicada justo debajo de la fachada oeste del Palacio Real.
Viaje por las joyas arquitectónicas, y desconocidas, del siglo XIX madrileño
Jesús Nieto JuradoCiertos edificios de la ciudad invitan también un viaje a la propia historia de la capital por donde desfilan personalidades como el general Serrano, el Marqués de Salamanca o Pascual Madoz. Y sus constructores
Esta actuación facilitará el acceso a la Galería de las Colecciones Reales desde el Campo del Moro y estaba contemplada en el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el conjunto histórico del Palacio Real.
Así, para abrir la nueva puerta de la Cuesta de San Vicente, se ha instalado una puerta de cerrajería acorde con el cerramiento del jardín. Junto a la entrada por la Cuesta de la Vega, se ha situado el control de seguridad para acceder a la Galería de las Colecciones Reales desde Campo del Moro. Ambos accesos se añaden a la entrada habitual a los jardines, en el paseo de la Virgen del Puerto.
Como curiosidad, los jardines históricos del Campo del Moro tienen su origen en el siglo XVI, cuando Felipe II adquirió unos terrenos anexos al antiguo Alcázar de Madrid para usarlos como cazadero y zona de recreo. En cuanto a su extensión, ocupan 20 hectáreas de superficie en pleno centro de Madrid y se han convertido en un arboreto de referencia por su diversidad botánica. Abiertos al público desde 1978, entre sus más de 6.000 árboles hay varias especies singulares de la Comunidad de Madrid.
La apertura de los nuevos accesos ha implicado una adecuación de los jardines, señalan en Patrimonio. Además del replantado de varios árboles para mantener el trazado original -entre ellos, 47 plátanos y 4 arces-, se han colocado sistemas de riego automatizado y papeleras. Además, en las inmediaciones de la entrada a la Galería por la Cuesta de la Vega se han creado superficies de césped y especies arbustivas para acompañar al visitante y a la arquitectura de la colección.
Relanzar este enclave turístico
Uno de los objetivos de estas actuaciones tras la reapertura de la Galería de las Colecciones Reales es relanzar este enclave turístico, junto al Palacio Real de la capital. Cerca de 5.000 personas àcudieron el pasado fin de semana el nuevo museo, vendiendo el 95 por ciento de las entradas disponibles.
Las visitas se han desarrollado con total normalidad: la afluencia fue continua durante las jornadas del sábado y el domingo. Patrimonio Nacional quiso celebrar la reapertura de la Galería con cuatro jornadas de puertas abiertas, que permitieron al público conocer esta nueva propuesta museística. Las 10.000 entradas ofrecidas se agotaron de forma inmediata.
En este espacio, de 40.000 metros cuadrados, se ha establecido una exposición inaugural que acoge una selección de más de 650 obras de las Colecciones Reales: tapices, pinturas, armaduras, libros, porcelanas... Firmadas por autores de la talla de Goya, Velázquez o Caravaggio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete