Guadalupe Plata: «El vinilo se había convertido en un reducto del underground, ahora es un lujo para ricos»
La banda de Úbeda dispara su nuevo disco homónimo este viernes en La Paqui, dentro de Sound Isidro
Brava, en la Sesión Vermú: «Llevar cultura de la ciudad a los pueblos es más importante que nunca»
Nacho Serrano
MADRID
No importa que la dictadura de la novedad y la revolución generacional siga imponiendo implacable su mandato, quizá más que nunca desde los días de la beatlemania. Guadalupe Plata siguen a lo suyo, involucionando hacia los parajes más atávicos del blues y el ... rock y escupiendo en la cara del dios dinero con canciones que ya no es que rehuyan de los estribillos fáciles y pegadizos, sino que prescinden de ellos en composiciones que combinan folclore y electricidad capturadas en una grabadora Tascam 246 de cuatro pistas «usando dieciocho cassettes de cromo del tipo II de la marca Tudor», especifica su baterista Carlos Jimena.
«Es la grabadora sucesora de la Tascam que usó Bruce Springsteen en su mítico disco 'Nebraska'», explica el músico jienense. «A mí me gusta el tema del sonido, pero nunca había tenido tiempo de investigar un poco con cosas como esta. Yo llevaba un tiempo buscando un sistema de grabación portátil que diese buen resultado. Tenía referencias de esta mesa, que es así un poco mitológica, y esta ha sido la primera vez que la usamos. Además nos encargamos nosotros mismos de todo, sin ir a un estudio más que para hacer las mezclas, las digitalizaciones y alguna pista que no nos cabía al usar una grabadora de sólo cuatro pistas. Ha sido un proceso diferente porque hemos podido trabajar tranquilos al no tener que estar pendientes del tiempo que nos quedaba de estudio».
Tras el lanzamiento del álbum el pasado viernes, a los de Úbeda ahora les toca salir a la carretera a defenderlo y pasarán este viernes por la sala La Paqui (la antigua But) dentro del festival Sound Isidro, donde esperan volver a colgar el cartel de 'no hay entradas' como hacen siempre que vienen a Madrid. «Cada vez tenemos menos gente joven en el público», confiesa Jimena volviendo al tema de la brecha generacional. «La juventud no quiere identificarse con músicos que tocan instrumentos y tienen cuarenta años, pero bueno, algún chavalillo siempre hay en los conciertos».
Sound Isidro, el patrón se va de fiesta
Nacho SerranoEl festival conquista el circuito de salas hasta el 31 de mayo
Entre Jaén y los Andes
En 'Guadalupe Plata' (todos sus discos se llaman igual, otro gesto de anticomercialidad) las canciones son como conceptos sonoros que van al grano, sin apenas llegar a los tres minutos de duración, y apelan al folk en castellano de ambos lados del océano, ya que entre pasos semanasanteros y tonadas tradicionales recopiladas por musicólogos como Agapito Marazuela se incluye una zarzuela peruana tan conocida como 'El cóndor pasa', compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913. «Es una canción que, sorprendentemente, la sigue reconociendo enseguida todo el mundo. Fue la primera canción que Pedro aprendió a la guitarra cuando era crío en sus tiempos de rondallas de guitarra con su padre. Tocaban en las fiestas del pueblo, en reuniones familiares y cosas así».
Además de encargarse de todas las guitarras y voces del disco, su compañero Pedro de Dios también ha diseñado la portada, que simula un tablero de juego de mesa desplegado a lomos de una serpiente enroscada, con una particularidad marca de la casa: todas las casillas llevan a la ruina.
MÁS INFORMACIÓN
«Se puede jugar de verdad, las fichas y los dados vienen dentro del disco», explica Jimena, que también se ha encargado de hacer las fotografías que acompañan al lanzamiento, inspiradas en 'Los duelistas'. «No sé de dónde vendrá nuestra fascinación por la muerte y lo macabro», dice Jimena, que tiene otro grupo llamado Los Ataúdes que acaba de publicar su nuevo disco... en cassette. «Ha sido imposible fabricar vinilos. Está carísimo. También comprarlos cuesta mucho más que hace unos años. El formato se había convertido e un reducto del underground, pero ahora es todo lo contrario, se ha vuelto una cosa elitista, un lujo para ricos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete