La exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias y siete ediles evitan declarar ante el juez el lunes
OPERACIÓN PANTANO
No han recogido las citaciones para aclarar un nuevo delito urbanístico
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa que fuera alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias entre 2015 y 2019, la socialista María Luz Lastras, y los ediles Luis Haro, Alexandra de Luis, Pablo Luis Lastras, Elisa Ortiz, Miguel Ángel Domínguez, José Luis Sánchez y Julio Hernández Sahuquillo, no comparecerán hoy ... ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Navalcarnero. Todos habían sido citados a declarar por una nueva querella, esta vez por «prevaricación urbanística omisiva y activa», interpuesta por la actual alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, la popular Mercedes Zarzalejo.
La declaración se ha suspendido porque «ninguno de ellos ha recogido la citación en sus domicilios», según ha asegurado a ABC la acusación del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, dirigida por Javier Vasallo. Esta circunstancias obligará a pedir que se les cite de nuevo a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Esta nueva querella se suma a otra que también presentó Mercedes Zarzalejos ante la Fiscalía contra la corrupción, y que dio lugar a la operación Pantano, actualmente en fase de instrucción. En ella se denuncia un presunto delito de «malversación y prevaricación» en la gestión de María Luz Lastras y su equipo de gobierno al frente de este municipio madrileño.
Operación Pantano: El PSOE no tomará medidas contra los investigados
Paloma CervillaEl PP acusa al secretario regional Juan Lobato de querer ignorar el proceso judicial para «intentar taparlo»
En esta denuncia se acusa a la exalcaldesa y a estos siete concejales de bloquear el intento de la actual alcaldesa popular de contar con un arquitecto que tenga la categoría de funcionario. Desde 2017, los secretarios municipales han puesto reparos de legalidad a los expedientes de obra tramitados «por carecer de competencias el arquitecto municipal».
La solución planteada por el PP ha sido aprobar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), entre los que se encontraría el arquitecto y el arquitecto técnico municipal; y, como solución inmediata, la encomienda de un arquitecto municipal funcionario de un ayuntamiento próximo.
El equipo de gobierno del Partido Popular ha llevado a su aprobación en pleno, hasta en seis ocasiones, ambas propuestas, y los concejales socialistas y otros dos escindidos del PP, al tener mayoría, han votado en contra. Sin embargo, en febrero de 2020, votaron a favor de la encomienda de gestión, aprobándose 53 licencias, hasta que el 30 de julio, volvieron a bloquearla.
En la querella subrayan que en 2018 los querellantes «reconocían la necesidad de ocupar el puesto de arquitecto mediante la creación de plaza de funcionario y cuando se le da la oportunidad de cumplir con la legalidad votan en contra».
Además, señalan que tienen la «desvergüenza» ofrecer su voto para desbloquear la encomienda de gestión y la RPT a cambio de crear una comisión de Obras presidida por el PSOE: «Su interés es claro, recuperar el control de la concesión de licencias de obra mayor».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete