Una docena de calles de Centro, Arganzuela y Tetuán tendrán nuevas aceras en 2023
Las obras para mejorar la accesibilidad, que cuestan 2 millones de euros, empezarán a principios del próximo año y se alargarán cinco meses
C. D. Q.
Madrid
Tras la mayor operación asfalto de la historia, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida continúa levantando las calles de la ciudad. Las próximas elegidas son una docena de vías de los distritos de Centro, Arganzuela y Tetuán. La portavoz municipal y concejal ... delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, anunció este miércoles que la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato para adjudicar los trabajos que reformarán las aceras y mejorarán la accesibilidad en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.
El Área de Obras y Equipamientos del consistorio, que dirige Paloma García (PP), se encarga de esta remodelación con un presupuesto de 2 millones de euros. La actuación se enmarca dentro del programa de mejora de las aceras y de la accesibilidad para 2022 y 2023 que modificará un total de 387 calles de los 21 distritos de la capital. En concreto, las obras para esta tanda de 12 calles comenzarán a finales de enero o principios de febrero, informan fuentes municipales, y tienen un plazo de duración de cinco meses.
Según ha informado el ayuntamiento, el objetivo principal de las intervenciones es garantizar itinerarios accesibles y dotar al peatón de un mayor protagonismo frente al vehículo. El Área de Obras y Equipamientos emprenderá la renovación del pavimento de las aceras y, en algunos casos, de las calzadas.
El consistorio también adaptará los pasos de peatones. Además, se adecuarán y mejorarán las redes de saneamiento existentes, se eliminarán los tendidos aéreos —el cableado que se sostiene sobre postes de telecomunicaciones— cuando interfieran en los itinerarios peatonales, se adaptará el alumbrado y la semaforización a las nuevas alineaciones y se renovará el mobiliario urbano.
El mapa a reformar
Las doce calles discurren por los distritos de Centro, Arganzuela y Tetuán. En el corazón de Madrid se levantará la calle de Santa Cruz de Marcenado (Centro). En Arganzuela, los trabajos reformarán las calles de Melilla, Puerto de Béjar, Miguel Arredondo, Alonso Carbonell (entre las calles de Miguel Arredondo y Tomás Borrás) y el pasaje de Alonso Carbonell.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, en Tetuán, el ayuntamiento intervendrá en las calles de María Luisa, Martínez, Naranjo, Dulcinea (el tramo comprendido entre las calles de Hernani y Jaén), Quijote (de nuevo, entre Hernani y Jaén) y Nuestra Señora del Carmen (el pedazo entre las calles de Hierbabuena y Tablada). A mediados de 2023, este puñado de vías habrá recibido su lavado de cara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete