El distrito más extenso de Madrid se queda sin su piscina de verano de referencia

Las del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque son las únicas de la ciudad que no recibirán bañistas en la campaña de 2023

Las instalaciones deportivas llevan años esperando unas obras de reforma que nunca llegan

Cómo acceder a las piscinas de Madrid: cita previa, horarios, precios y qué día serán gratis

Piscina Municipal Vicente del Bosque, cuando todavía estaba en funcionamiento Belén Díaz Alonso

Iuri Pereira

Madrid

Un pabellón con carencias, vestuarios desactualizados, goteras en las gradas del campo de fútbol y tres piscinas cerradas. Tras más de cuarenta años de funcionamiento, las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque, en Fuencarral-El Pardo, el distrito más extenso de Madrid con ... 240 km² –casi el doble que el término municipal de Valencia–, se han deteriorado hasta el punto que, este verano, sus dos piscinas al aire libre serán las únicas de Madrid que no recibirán bañistas en estos meses de calor sofocante, como ya ocurrió en 2022. La cubierta también está cerrada.

Mañana, 13 de mayo, comenzará la temporada de piscinas en la capital. 17 de las 22 municipales estarán a disposición de los madrileños desde este mismo sábado, día de jornada de puertas abiertas: Peñuelas, Blanca Fernández Ochoa, Concepción, Santa Ana, Luis Aragonés, Aluche, Casa de Campo, José María Cagigal, La Elipa, Moratalaz, Entrevías, Vallecas, San Blas, San Fermín, Margot Moles, Cerro Almodóvar, y Plata y Castañar; y otras cuatro, las de Palomeras, Orcasitas, Hortaleza y El Quijote –antigua Francos Rodríguez–, además de la piscina de invierno La Masó, abrirán en las próximas semanas.

Las del polideportivo Vicente del Bosque no lo harán por unas «gravísimas deficiencias» que provocan un desorbitado consumo de agua. Así llevan desde que finalizó la campaña de 2021: cerradas. Según los informes técnicos recabados, los vasos de las piscinas presentaban ya entonces deficiencias en las redes de conducción de agua. «Las piscinas perdían muchísimo agua, y lo peor es que no sabíamos ni dónde iba», explicó el concejal-presidente, Javier Ramírez, en un pleno de la Junta Municipal de Distrito.

Casi dos años después, las obras de remodelación todavía no se han ejecutado y los vecinos temen que esta situación se prolongue indefinidamente, agravada ahora por el periodo electoral, o lo que es peor –en su opinión–, que se acabe privatizando el espacio y, consigo, repercuta en una subida de precios, en el deterioro de la calidad del servicio y en la precarización de las condiciones laborales.

La polémica surgió cuando el edil reconoció que una iniciativa privada iba a invertir 60 millones de euros en las instalaciones, porque –en palabras de Ramírez– «hay que arreglarlo todo; no se trata de reparar como si sólo estuviese la piscina, sino ya se hubiese presupuestado». El Área Delegada de Deporte, sin embargo, contradijo al concejal y anticipó que el proyecto de rehabilitación se iría diseñando y presupuestando «poco a poco».

Debido a la envergadura de las actuaciones, en el plan trabajan de forma coordinada el Área Delegada de Deporte junto con la Concejalía de Obras y Equipamientos y el Distrito. «Estamos diseñando un proyecto de reforma estructural de la instalación deportiva y trabajando en una propuesta de actuación por fases que permita acometer las obras necesarias en el centro deportivo. Esto es algo que estamos realizando en coordinación para posteriormente evaluar su mecanismo de financiación», han asegurado a ABC fuentes del Área de Deporte.

Protestas vecinales

Asociaciones vecinales y sindicatos se han organizado en torno a la 'Plataforma en defensa del Polideportivo Municipal Vicente del Bosque' para reclamar que se agilice el proceso de reforma y que los residentes de Fuencarral-El Pardo y Tetuán puedan disponer de las piscinas cuanto antes. El pasado 22 de abril salieron a la calle exigiendo su reapertura: «El polideportivo tiene multitud de deficiencias, pero las piscinas se llevan la palma», lamentaron en redes sociales.

Una de las representantes de la Plataforma, Mayte Mayor, considera que «ha habido un abandono total de las necesidades deportivas de los vecinos de esta zona». En su opinión, «no es algo que sucede de un día para otro: realmente es una falta de planificación y de voluntad». A esta dejación se suma, dice Mayor, el parón por el periodo electoral, lo que aleja aún más en el tiempo la reapertura de las instalaciones deportivas: «No tenemos ninguna esperanza de que empiecen las obras, ni ahora ni en muchísimo tiempo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios