Dispositivo de seguridad para las campanadas en la Puerta del Sol: inspecciones, filtros de acceso y 600 agentes vigilando
La plaza se desalojará a las 20.50 horas para que la Policía lleve a cabo una comprobación del terreno y, luego, el público podrá acceder a través de las calles Mayor, Alcalá, Arenal y Carrera de San Jerónimo
C. B.
Madrid
La Policía Nacional ha preparado un dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol para la fiesta de las preuvas de esta noche y las campanadas del sábado. Así, 600 agentes −un 12% más que en 2021− velarán por que no se produzca ningún ... altercado durante las celebraciones de fin de año que, de nuevo, estarán marcadas por un aforo de 7.500 personas en el kilómetro cero.
Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Policía Municipal, con 250 efectivos cada día, desalojarán de forma total la Puerta del Sol a las 20.50 horas para que se puedan realizar las funciones de limpieza. Una vez que esta tarea finalice, se realizará una inspección exhaustiva de la zona para evitar que quede algún objeto que pueda alterar el orden público.
Posteriormente, ha detallado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, se permitirá el acceso del público a la plaza por las calles Mayor, Alcalá, Arenal y la Carrera de San Jerónimo. Las calles del Carmen y Preciados permanecerán habilitadas como pasillos y vías de evacuación que se utilizarán en caso de que fuera necesario o emergencia.
El relojero de la Puerta del Sol: «Vamos al segundo, no fallaremos»
Andrés GerlottiABC entra en la torre de la Real Casa de Correos de Madrid donde Jesús López-Terradas y su equipo velan por la buena marcha del reloj que, como desde hace un siglo y medio, marca el cambio de hora en España
Las personas con movilidad reducida, junto con su acompañante, podrán acceder a la Puerta del Sol por la calle de Esparteros y allí podrán tener una zona exclusiva celebrar el evento.
En todos los accesos habilitados a la Puerta del Sol, los agentes establecerán unos filtros y prefiltros para comprobar que ninguna persona acceda con objetos considerados peligroso. Por este motivo, recomiendan llegar con antelación, ya que se realizará un conteo para que no se supere el aforo permitido, establecido en 7.500 personas. En toda la zona se instalarán una decena de penales informativos que especificarán si la plaza está completamente ocupada y, por tanto, cerrada al público.
«Los controles estarán dirigidos también a las pertenencias que los ciudadanos porten, sobre todo las mochilas y los bolsos, para intentar que no se introduzca ningún objeto contundente que pueda poner en riesgo el orden o la seguridad ciudadana«, ha dicho este viernes, horas antes del ensayo de las preuvas, una portavoz de la Policía Nacional, frente a la Real Casa de Correos. De esta manera, no se podrá acceder con vasos, botellas de cristal, palos, bengalas ni objetos pirotécnicos. »En caso de que los agentes los detecten, se verán obligados a intervenirlos. Habrá contenedores de residuos para depositar aquellos objetos con los que no se puede acceder a Sol. También existirán voluntarios de Protección Civil que facilitarán y repartirán vasos de plástico a todos los asistentes«, ha añadido.
La Puerta del Sol estará controlada por la Brigada Móvil de la Policía Nacional, la UIP, la UPR, guías caninos, la unidad del subsuelo y servicios de medios aéreos con drones para vigilar desde los aires todo el perímetro. La Brigada Móvil se dedicará a vigilar y proteger las estaciones de Metro y prestarán especial atención a carteristas y descuidero. «Vigilaremos la plaza y los alrededores para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estas fiestas y estemos protegidos desde el subsuelo por la tierra y también por el aire», ha explicado la portavoz.
Consejos
Es importante ir perfectamente identificados, puesto que en caso de que ocurra cualquier altercado los agentes de Policía Nacional se verán obligados a requerir la documentación. Ante cualquier incidente que ocurra, se debe llamar inmediatamente al 091 o alertar a cualquier agente presente en la zona.
En cuanto a los más pequeños, la Policía Nacional recomienda que se apunten en la mano, en el brazo o una zona visible, el nombre y el teléfono de los padres para poder localizarlos en caso de que los niños se pierdan. «No olvidemos que el principal objetivo que tenemos es garantizar la seguridad de los ciudadanos, que disfrutemos de estas fiestas con tranquilidad y, sobre todo, también protejamos también a los más pequeños», ha concluido la portavoz, mientras Sol termina de engalanarse para despedir el 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete