Detenido José Luis Bote Vargas, uno de los padres del alunizaje, tras cinco años fugado
La Policía Nacional lo ha arrestado en la vivienda donde se escondía en Leganés. Forma parte de la saga más antigua de este tipo de delincuentes
Cae Bote Vargas, el «padre» del alunizaje, tras su enésimo robo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEL Grupo II de Fugitivos de la Udyco Central ha detenido a José Luis Bote Vargas, considerado con sus hermanos miembro de la saga de aluniceros y butroneros más antigua de España, según ha podido saber ABC.
José Luis llevaba siendo buscado cinco años, ... al considerarse huido de la Justicia. El resto de sus familiares (David, Félix y Óscar) se encuentra detenido.
Su guarida era una vivienda de la calle de los Monegros, 28, en Leganés, donde utilizaba incluso a uno de us hijos para que mantuviera la puerta abierta cuando salía a fumar, para que pudiera entrar rápidamente si captaba algún movimiento sospechoso en algún momento.
Las Torres de Villaverde: cuna de dos generaciones de aluniceros millonarios
Carlos HidalgoLas calles de Potes y Puebla de Sanabria, en el antiguo Romancero Gitano, parieron a los pioneros
El juzgado de Guardia de Leganés, con la información aportada por la Policía Nacional, que sabía de su paradero desde mayo, autorizó la entrada y detención de este peligroso delincuente.
En el momento en que fueron a echarle el guante, Bote Vargas intentaba huir por la ventana de la cocina para fugarse, pero fue detenido en ese instante.
Los hermanos Bote Vargas inventaron el método del alunizaje en los años 90. Rivalizaban con sus vecinos del clan de los Lázaro, ya fuera de combate. Luego, les tomó el testigo el Niño Sáez, que se labró una fama delictiva extraordinaria en todo el país, hasta que cayó asesinado en un supuesto ajuste de cuentas por drogas en su barrio, Puerta del Ángel, en un crimen que aún no ha sido esclarecido.
Familia de criminales multirreincidentes
David, Félix, Óscar y José Luis son unos 'patas negras' del lumpen madrileño. En 2021, el primero volvió a ser arrestado. También en Leganés. En julio de 2017, el mayor de los hermanos era arrestado, por tercera vez en seis meses, tras perpetrar una treintena de alunizajes. En aquella ocasión se le apresó en Barajas, precisamente cuando intentaban robar un coche para su siguiente 'palo'.
Solo dos meses antes, el 27 de abril, los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil sabía que había vuelto a las andadas. Una vez en libertad, David dejó atrás a su última cuadrilla y juntó a tres nuevos compinches con el único propósito de retomar los palos.
En mayo arrancaron su actividad delictiva, hasta el punto que, a mediados de junio, acumulaban ya más de 30 robos en establecimientos repartidos por toda la región y la sustracción de una veintena de vehículos de gran cilindrada.
Más de un centenar de antecedentes policiales, entre las bases de datos del CNP y la Guardia Civil, acumula David Bote Vargas. Si los sumamos a los de sus hermanos Félix (el más conocido, junto a él), José Luis y Óscar, la cifra se duplica de largo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete