SucesosCae Bote Vargas, el «padre» del alunizaje, tras su enésimo robo

La Policía Municipal detiene a toda la banda cuando volvía de reventar un bar

MADRIDActualizado:

La Policía Municipal ha detenido a David Bote Vargas como presunto autor de un robo con fuerza en un bar del distrito de Tetuán. Pero este sujeto, vecino de Leganés y de 34 años, no es un delincuente más. Forma parte, junto a su hermano Félix, de una de las sagas, como la de los Lázaro, que «implantó» los asaltos por el método del alunizaje en Madrid. David, que atesora decenas de arrestos, cayó la madrugada de ayer con otros cuatro integrantes de su grupo: Silvia N. L., española de 25 años; Nabil Mhamed M. B., de la misma nacionalidad y de 19, Zara Elizabeth C., argentina de 19, y Javier G. L., madrileño de 20.

Una patrulla circulaba a las 4 de la madrugada por el barrio cuando observó cómo los sospechosos, en un Citroën Xsara gris giraban desde la calle de Sánchez Preciado hacia la de Villaamil en sentido contrario. Por ello, les dieron el alto. Los supuestos delincuentes se mostraron muy nerviosos, por lo que los municipales solicitaron refuerzos.

Herramientas y una braga

A Bote Vargas, Javier y Nabil, que iban en el asiento trasero, les dijeron que se bajaran del coche. Entonces, la Policía observó que en esa zona se encontraban el monedero de una máquina expendedora y una mochila marrón, con paquetes de tabaco dentro. También portaban una palanqueta, herramientas, dinero en efectivo, guantes negros de cristalero (que tenía Javier en su cinturón) y una braga del mismo color para taparse la cara.

Los actuantes, ante la evidencia de que la banda venía de dar un «palo», recorrieron el camino que habían hecho y se percataron de que, en el cercano camino del Chorrillo, a la altura del número 22, la puerta del bar Marín estaba forzada. La habían abierto con una palanqueta y el bombín estaba en el suelo. Dentro, los investigadores observaron cómo la máquina de tabaco había sido violentada y que le faltaban, precisamente, el monedero y todo el tabaco. La tragaperras y la caja registradora, asimismo, estaban abiertas.

La Policía Municipal recuperó todo el botín: un total de 94 cajetillas de tabaco (lo que suponen 4.482 cigarrillos), de las marcas Marlboro, Nobel, Chesterfiel, Pall Mall, Ducados, Winston, Fortuna, L&M, Lucky Strike, Rothmans, West y Camel; 125,35 euros en calderilla; una braga negra; el par de guantes; una pata de cabra negra y amarilla (que utilizaron como palanqueta), y una llave inglesa con el mango de plástico azul.

Los arrestados fueron trasladados a la comisaría del distrito de Tetuán, a la espera de pasar ante el juez.