La crisis no respeta ni a los muertos
El sector funerario capea como puede el mal tiempo. Congela los precios y tira de ofertas para buscar su resurrección
Miles de personas visitan durante estos días los cementerios de toda España. La celebración del Día de Todos los Santos se ha convertido en la mejor ocasión para recordar a los seres queridos. En Madrid más de veinte camposantos de la Comunidad (22) abren hoy ... sus puertas durante todo el día, esperando la gran afluencia de personas. Sin embargo, como en el tráfico, en la ceremonia de recordar a los que ya no están también existe la hora punta. Entre las 10.30 y las 13.00 horas es cuando se produce la máxima concentración de familias . La Almudena, como no podía ser de otra forma, es el que concentra el mayor número de visitas: sólo hoy sus más de 120 hectáreas de lápidas recibirán la llegada de medio millón de personas.
Los grandes cementerios de Madrid permanecerán abiertos hoy desde las 7.00 hasta las 19.00 horas . Tal es el caso, además de la Almudena, del Tanatorio Sur de Carabanchel y el de Fuencarral.
Este Día de Todos los Santos vuelve a estar marcado por la crisis. Son muchos los puestos de flores o dulces, por ejemplo, que esperan hacer negocio. Pero hace tiempo que las cifras ya no les cuadran. Las economías domésticas ya no están para muchos dispendios y los números rojos no respetan ni a los muertos. Sólo existe un fenómeno que sigue ganando adeptos cada año que pasa: las cremaciones.
¿Cuánto cuesta morirse?
La organización de un funeral medio en la región cuesta 3.194 euros , un precio algo menor que el año pasado, pero sigue siendo el más caro de España, según datos de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid. Frente al entierro tradicional gana adeptos la cremación , que ya utilizan más del 40% de las familias, y cuyo precio se sitúa en los 3.204 euros si se cuenta con el alquiler de un cenicero por diez años.
En ambos casos no se han tenido en cuenta otros gastos como la instalación de una mesa de firmas o la publicación de una esquela en medios de comunicación.
El precio medio de un ataúd ronda este año los 685 euros . Si se opta por el enterramiento, hay que tener en cuenta que en realidad lo que se pasa es el alquiler de un nicho por diez años. Pasado ese tiempo, las familias tienen que buscar un lugar donde depositar los restos. Un nicho de uso inmediato y situado en una andanada media no baja de los 820 euros.
El negocio de las flores
Son el objeto más preciado por los que acuden estos a los cementerios a recordar a sus muertos. Por eso, el precio de los ramos de flores se encarece durante estos días entre un 40 y un 60% . Los floristas españoles preven que sus ventas se incrementen «ligeramente» respecto al año anterior. Durante este fin de semana largo esperan vender un 20% de su facturación anual.
El gasto medio en flores se encuentra en los 32 euros . Por comunidades autónomas, Madrid y Andalucía acaparan las mayores cifras de ventas. El 85% de los compradores tiene más de 50 años. En general, se trata de una generación que tiene una vida económica estabilizada y que para muchos de ellos se trata de «un día sagrado», por lo que suelen ser fieles a su celebración con un buen ramo.
Las flores más populares para recordar a los difuntos son los crisantemos, seguidos por los claveles, los gladiolos, los lilium y las rosas.
300.000 kilos de dulces
Los madrileños comprarán estos días más de 300.000 kilos de dulces típicos de Todos los Santos , lo que supone un consumo similar al del año pasado, pero menos de la mitad que en 2008, según fuentes de la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid. Las casi 1.000 pastelerías de la región prevén vender 225.000 kilos de buñuelos de viento, 62.000 kilos de huesos de santo y 18.000 panellets.
A las ventas de productos tradicionales habrá que sumar la «importante demanda» de figuras de chocolate con alusiones a la noche de «Halloween». L os precios no han variado en los últimos tres o cuatro años. Los buñuelos, rellenos de nata, crema pastelera, batata, cabello de ángel o chocolate, son los más demandados.
Noticias relacionadas
Ver comentarios