La Comunidad de Madrid no cerrará el centro de menas de Batán ni tampoco abrirá en noviembre el anunciado en Barajas
La consejera Dancausa explica que el aplazamiento se produce tras la orden del Gobierno central de que todas las autonomías deben acoger a adolescentes migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla
Dos menores entran al centro de Batán, en mayo
Cuatro meses y medio después de que la Comunidad de Madrid anunciara que a lo largo de noviembre echaría el cierre al centro habitacional de emergencia de la Casa de Campo para los menores extranjeros no acompañados, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ... decidido posponer ahora la fecha amparándose en la orden del Gobierno central de que todas las autonomías deben acoger a adolescentes migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, cuyos recursos se mantienen hoy en día colapsados.
La decisión implica, además, el aplazamiento del traslado de los adolescentes al Centro Ocupacional de Barajas, donde la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), adscrita a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, planea crear una residencia específica para este tipo de internos.
«Fecha de cierre no se la puedo dar. El Plan del Gobierno ha cambiado el paso», ha explicado esta tarde en la Asamblea la propia consejera, Concepción Dancausa, tras recordarle el diputado de Vox José Ignacio Arias que el espacio se clausuraría supuestamente este noviembre. La popular ha afirmado que se trasladará, pero que será cuando haya una alternativa adecuada y que no se interfiera en los programas que se están desarrollando en los mismos. En ese sentido, desde la consejería han trasladado a ABC que la llegada de estos menores implica la salida de los actuales residentes, un movimiento que «dadas las condiciones actuales» no se puede llevar a cabo.
«Durante este año hemos atendido en Madrid a más de 2.670 menores y el de Casa de Campo, con 50 plazas, lo ha hecho con 244», ha cifrado Dancausa, quien ha recordado que este recurso surgió ante la emergencia de la «llegada masiva» de menores en 2018. El albergue juvenil Richard Schirrmann fue convertido en un recurso de emergencia en enero de 2019.
La consejera ha explicado que no es «fácil» encontrar un espacio que pueda ser destinado a la acogida de estos menores y ha afeado a determinados ayuntamientos («muchos de izquierda») haber «puesto dificultades para abrirlos» en sus localidades mientras «se rasgan las vestiduras y se presentan como paladines de la defensa de menores mientras los expulsan de sus municipios», informa Ep.
Ver comentarios