Blindaje a la arquitectura industrial madrileña
La fábrica de loza de Valdemorillo, cuyas chimeneas son ahora parte de un impresionante centro cultural, se convertirá en BIC, igual que la de cervezas El Águila
Madrid da la máxima protección legal al 'Ecce Homo' atribuido a Caravaggio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónArte son muchas cosas diferentes, y sus manifestaciones pueden ser tan variadas como la imaginación permita. Una buena pintura, una delicada escultura, una composición musical excepcional o un edificio institucional pueden ser arte; pero también lo son en ocasiones las muestras de arquitectura industrial. ... Así lo han pensado en la Consejería de Cultura, que dirige Mariano de Paco, donde se han iniciado los expedientes para proteger, como Bien de Interés Cultural en su categoría de Sitio Industrial, dos inmuebles de este tipo: la parte aún no protegida de la antigua fábrica de cervezas El Águila, en la capital (ahora, sede del Archivo Regional), y la antigua fábrica de loza fina de Valdemorillo, que dejó de funcionar décadas atrás y cuyas tres chimeneas se han convertido en parte de un espectacular centro cultural.
Es un reconocimiento a esa arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, que en muchas ocasiones se ha perdido al cesar su actividad fabril. En este caso, el Gobierno regional ha iniciado ya los expedientes para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) estos dos lugares, en la categoría de Sitio Industrial.
Por un lado, se encuentra la antigua fábrica de cerveza El Águila, situada en el distrito de Arganzuela de la capital, que hoy es el Archivo y la Biblioteca Regional. El edificio de la antigua fábrica es de estilo neomudéjar, y fue diseñado por el arquitecto Eugenio Jiménez Corera en 1912. Es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX de la Comunidad de Madrid y uno de los complejos industriales mejor conservados de la capital.
Madrid declarará BIC las escolanías de El Escorial y de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
Sara MedialdeaInsta al Gobierno Central a asumir «sus competencias» en relación con la protección de la Cruz
Elementos originales
Con el actual expediente, el Gobierno regional protegerá los elementos arquitectónicos originales de los siete pabellones. Lo que se conserva esencialmente de los mismos tras las obras de rehabilitación (1999-2003) son los muros perimetrales de la fachada, las cubiertas de madera del pabellón de los primeros silos y parcialmente las del pabellón de maltería. El edificio comparte apariencia exterior con otros que se levantaron en el Madrid industrial de aquellos años, como los antiguos almacenes de Tabacalera (1891) o la fábrica de Mahou en la calle Amaniel (1892). Su sistema de construcción se caracteriza por el aprovechamiento expresivo del ladrillo macizo.
La fábrica fue incautada por el gobierno de la República durante la Guerra Civil, y tras el conflicto fue recuperada la propiedad. A finales de los años 60, entró en funcionamiento la nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que convivió con esta hasta que cesó la actividad en la capital, a mediados de la década de los años 80. Esta fábrica permaneció abandonada hasta el año 1993, cuando la propiedad pasó al Ejecutivo regional.
Hornos con nombre
Por lo que se refiere a los elementos que quedan en pie de la fábrica Falcó y Giralt Laporta, la factoría de porcelana de Valdemorillo, también serán objeto de blindaje. Concretamente, el expediente se refiere a los hornos Vulcano, Moisés y Progreso –tenían nombre–, el depósito de agua y el pudridero de caolín (espacio utilizado para almacenar y preparar el caolín, una arcilla blanca utilizada en la fabricación de loza y porcelana), que se encuentran situados en el interior de la actual Casa de la Cultura Giralt Laporta.
La fábrica de loza y porcelana fina fue establecida en Valdemorillo en 1845, de la mano de Juan Falcó. Se la conocía popularmente como Sociedad del Aulencia, y se puso en marcha en la localidad gracias al descubrimiento de un yacimiento de caolín en la zona, y a su proximidad a la capital.
Fue la primera empresa en España que introdujo la decoración floral por calcomanía, lo que le valió hacerse con varios premios internacionales. De hecho, su trabajo fue muy apreciado incluso por la familia real, que encargó vajillas para Alfonso XII y Alfonso XIII. Tras cerrar sus puertas en 1914, volvió a abrir un año después, como Fábrica de Porcelana y Vidrio Giralt Laporta. Su actividad se extiende entonces a la fabricación de vidrio, porcelana dura para laboratorio y aislantes eléctricos, y se construyeron dos nuevas chimeneas.
La Guerra Civil afectó duramente a la fábrica: los bombardeos de la batalla de Brunete, en 1937, destruyeron casi totalmente la fábrica, quedando en pie tres de los hornos, conocidos como 'las tres chimeneas'.
La propiedad cedió al Ayuntamiento de Valdemorillo los terrenos, y sobre ellos construyó este su Casa de laCultura, que fue inaugurada en 1999, y que conserva como elemento emblemático esas tres chimeneas. Que a partir de ahora, contarán con un blindaje especial, como Bien de Interés Cultural.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete