Suscribete a
ABC Premium

Bandas latinas: 14 detenidos durante una paliza a cinco jóvenes para atracarles en Ciudad Lineal

Casi todos los arrestados, de los Trinitarios, son menores de edad y hay varias chicas implicadas

La superproducción de coca, más barata, multiplica los narcopisos en Madrid

Los facultativos de emergencias atienden al herido en Carabanchel en otra reyerta producida este sábado de madrugada EMERGENCIAS MADRID
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una zona infantil del parque de Ascao fue escenario la noche del viernes de una sangrienta paliza a un grupo de jóvenes por parte de miembros de la banda latina de los Trinitarios. Policía Nacional y Municipal realizaron un amplísimo despliegue en torno a esta área del distrito de Ciudad Lineal que acabó con la detención de 14 pandilleros, de los que 12 son menores de edad. También hay varias chicas arrestadas e incluso niños de 14 años.

Según ha podido saber ABC, sobre las 21.30 horas, la sala del 091 tuvo noticia de que se estaba produciendo una reyerta multitudinaria en el punto referido. Hablaban de unos 40 jóvenes implicados. Hasta allí se trasladaron numerosos agentes, además del Samur-Protección Civil.

El relato de hechos apunta a que había alrededor de media docena de muchachos bebiendo tranquilamente en el parque, cuando fueron sorprendidos por un enorme grupo de pandilleros. Los investigadores apuntan a que, en principio, las víctimas, aunque también de origen latino, no son de ninguna organización criminal. Lo que ocurre es que los atacantes iban a robarles. De hecho, con violencia e intimidación, les quitaron un patinete eléctrico y varios teléfonos móviles. Mientras les golpeaban, las mujeres de los Trinitarios les iban arrebatando sus pertenencias de valor de los bolsillos, explican nuestros informantes.

Pero la Policía se presentó allí y echaron a correr. Alcanzaron a 14, no solo por el parque de Ascao, sino también por calles aledañas, como las de Luis Ruiz y Francisco de Riojas. Zonas muy transitadas a esa hora de un viernes por la noche.

Entre los arrestados, hay españoles, peruanos, alguna boliviana y otras nacionalidades. Uno de los encartados reconoció que su intención era quedar con integrantes de la banda latina de los Dominican Don't Play (DDP), que es la que controla el barrio y el distrito de Ciudad Lineal. Sin embargo, no hay constancia de que estos rivales llegaran a hacer acto de presencia.

Las víctimas fueron salvajemente atacadas con botellas de cristal rotas, cinturones con remaches de metal y hasta con paraguas, que fueron intervenidas por los agentes. Hay cinco heridos, de los que uno, de 14 años, es el que se encuentra peor y tuvo que ser trasladado por el Samur al hospital Gregorio Marañón. Los arrestados están acusados inicialmente de riña tumultuaria y robos con violencia, aunque a la luz del resultado de la reyerta, sumarán al menos otros delitos de lesiones. El caso lo ha cogido la comisaría de Ciudad Lineal, pero también se ha dado traslado, por la naturaleza de los encartados, a la Brigada Provincial de Información, que investiga los casos de bandas latinas.

Acuchillado un turista mexicano

No fue el único suceso de las últimas horas con agresiones cometidas por menores de edad. En otro extremo de la capital, en el distrito de Carabanchel, un hombre de 33 años y nacionalidad mexicana fue herido de gravedad por diversas cuchilladas. La Policía Nacional detuvo diez minutos después al sospechoso, un menor español de 15 años al que se le imputa homicidio en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron a las 3.50 horas, en la calle de Antonio López, a la altura del número 65. Allí mismo se encuentra el hotel Praga, uno de los más grandes del barrio y donde se investiga si se alojaban la víctima y sus acompañantes. Porque, de hecho, se sospecha que el acuchillado estaba de turismo en Madrid.

Al llegar la Policía, sus amigos, entre los que estaba también su hermano, de 31 años, explicaron que un joven se les había echado encima sin poder explicar por qué. Las primeras maniobras de salvamento las realizaron los agentes del primer coche patrulla de Carabanchel que llegó. Al malherido le clavó un cuchillo en el hemitórax izquierdo, cerca del corazón; en la zona posterior, por debajo de la escápula, y el Samur tuvo que ponerle un drenaje en la lesión del pecho y, una vez estabilizado, enviarlo grave al hospital, con un bajo nivel de consciencia.

A las 4 horas, el sujeto fue detenido con el arma blanca ensangrentada muy cerca de allí, en el cruce de Antonio López con Marqués de Jura Real, en la esquina del hotel Praga. Ahora se investiga por parte de la Policía Judicial del distrito por qué discutieron y el perfil del arrestado, que fue trasladado al Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación