Balance del plan contra las bandas latinas: 772 detenidos y 485 armas incautadas
Los agentes levantan 4.383 actas por posesión de droga e identifican a 86.697 personas en seis meses
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa noche del 5 de febrero, la violencia juvenil se desató en las calles de Madrid. Jaime, de 15 años, murió acuchillado en Atocha, a las puertas de una discoteca; minutos después, Diego, de 25, fue asesinado en un parque de Usera. La agresividad ... de las bandas latinas –denominadas ahora juveniles– llevó a la Delegación del Gobierno a poner en marcha un plan de actuación contra estos grupos armados, que se ha saldado, en los primeros seis meses, con 772 detenidos, 485 armas incautadas y 4.383 actas por posesión de droga.
Los dos crímenes obligaron a la delegación a rediseñar un operativo que estaba en funcionamiento desde diciembre, con carácter preventivo. En él, trabajan Guardia Civil y Policía Nacional para combatir el fenómeno, cada vez más extendido, de las bandas juveniles violentas en la región.
La Policía Nacional tiene implicados en el despliegue a más de 500 agentes que patrullan una decena de distritos y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla. El Cuerpo ha identificado a 71.999 personas; detenido a 712; incautado 424 armas y levantado 2.692 actas por drogas, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Madrid.
En cuanto a la Guardia Civil, presente en nueve localidades en las que está identificada la acción de estas bandas, ha engrilletado a 60 jóvenes de un total de 14.698 identificados; puesto 61 denuncias por tenencia de armas y 1.691 por posesión de sustancias estupefacientes.
Desde entonces, todos los crímenes relacionados con bandas latinas han sido resueltos, recordó ayer la delegada, Mercedes González. En febrero, se detuvo a tres integrantes de los Domincan Don't Play (DDP) como presuntos autores del asesinato de Usera. El operativo se completó, a principios de julio, con el arresto de otras tres personas.
El mismo mes, la Policía Nacional encartó a tres menores acusados de ser los causantes de la muerte de Jaime, en Atocha, y también vinculados a los DDP, puesto que en sus viviendas encontraron elementos identificativos de esta organización, además de diversas armas.
Escalada de violencia
También se resolvió el crimen de Alejandro, un joven de 18 años asaltado a golpes y puñaladas en Villaverde a manos de siete Trinitarios, banda enemiga de los DDP. Estos últimos, en otra acción, habrían ordenado matar a un antiguo miembro de los Trinitarios, en julio, que trabajaba como camarero en una sidrería del centro de Madrid. Ojo por ojo, como uno de sus máximos lemas.
Bandas latinas: los tres menores acusados de matar al rapero saldrán libres al retrasarse el juicio
Carlos HidalgoEl 25 de agosto expira el plazo máximo de nueve meses de reclusión para los menores, de los Dominican Don't Play
Y antes, a principios de marzo, cayó el 'supremo' (nombre que se le da al líder) de los Forty Two. Se escondía en un domicilio de Alcorcón tras haber participado, junto a otros nueve varones, en una agresión con machetes en la estación de Cercanías de Las Águilas. «Son organizaciones criminales y no vamos a parar hasta acabar con la actividad violenta y delictiva», insistió González, que recordó que el objetivo del dispositivo es «detectar e identificar a miembros, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial» que se detecta desde finales de 2021.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete