Isabel Díaz Ayuso pasa al contraataque: una vez se ha sabido que el Tribunal Constitucional rechazaba el recurso interpuesto por el Gobierno madrileño contra el impuesto a las grandes fortunas, la presidenta anuncia la tramitación exprés de una ley que permita que la ... recaudación por este tributo quede en las arcas regionales. Se destinará a «bajar los impuestos a los madrileños», ha explicado.
Este impuesto ha recaudado 623 millones el primer año de su aplicación, el 90 por ciento de los cuales salieron de Madrid. La presidenta madrileña ha asegurado que «esperábamos que prosperara nuestro recurso», que basaban en que el tributo invadía competencias autonómicas. Y se ha mostrado «sorprendida de que le den tanta independencia a algunas comunidades para hacer lo que les de la gana y que Madrid no pueda hacer lo suyo con su propia fiscalidad».
Su siguiente paso va a ser «tramitar de urgencia una nueva ley que nos permita recaudar ese dinero y dedicarlo a lo que los madrileños han votado: que les bajemos los impuestos».
Los contribuyentes con más de tres millones de euros han de pagar el tributo en el próximo mes
La nueva ley se llevará al consejo de Gobierno «lo antes posible» para iniciar su tramitación.
De este modo, «la recaudación quedará en manos de los madrileños y se la podremos devolver», ha dicho. Falta concretar cuándo se presentará la ley y a qué tributos afectará esa devolución a los madrileños, que podría verse aplicada en el IRPF.
La jefa del Ejecutivo regional ha defendido que «no vamos a quedarnos parados».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete