Ayuso regulará el estatuto de los expresidentes madrileños para «dignificar» su situación
El Grupo Popular registra una Proposición de ley en la Asamblea de Madrid que modifica una quincena de normas, entre ellas la ley de Gobierno y Administración
El PP de Ayuso activa la reforma urgente de las leyes Trans y LGTBI para proteger a los menores y quitar influencia a los 'lobbies'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso regulará un estatuto para los expresidentes de la Comunidad de Madrid y los exconsejeros, con el objetivo de «dignificar» su situación. Los detalles de ese estatuto se tendrán que aprobar a través del Consejo de Gobierno. Es una de las ... reformas incluidas en la Proposición de ley que este viernes ha registrado el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, en la Asamblea de Madrid. Este viernes también ha registrado sendas iniciativas para reformas las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad.
En concreto, el Grupo Popular propone la modificación de la ley de Gobierno y Administración, para que el Consejo de Gobierno pueda regular el estatuto de los expresidentes regional.
El PP de Ayuso activa la reforma urgente de las leyes Trans y LGTBI para proteger a los menores y quitar influencia a los 'lobbies'
Mariano CallejaLas nuevas proposiciones suponen de hecho una derogación de las leyes en vigor y suprimen la influencia de las asociaciones LGTBI en el programa de la Comunidad de Madrid
Los populares recuerdan que en este momento solo Cantabria y Madrid carecen de una regulación en ese ámbito. «De esta forma, se supera esta anomalía y se dignifica la situación de los expresidentes y exconsejeros», explican desde el Grupo Popular.
Esta reforma de la ley de Gobierno y Administración incluirá, además, la mejora de la seguridad jurídica, al establecer la caducidad de las disposiciones reglamentarias de carácter organizativo y la evaluación ex-post de las disposiciones normativas, para evitar la profusión de legislación obsoleta (compromiso electoral).
La reforma de esta ley está incluida dentro de la Proposición de ley de medidas para la simplificación y mejora de la eficacia de instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid, que prevé la modificación de una quincena de normas.
Así, incluye la reforma de la ley de Cámara de Cuentas, para solventar el bloqueo de su renovación. El número de miembros pasa de 3 a 7 y se modifica el sistema de elección de presidente y consejeros de forma similar al de elección de la Mesa de la Asamblea.
Otras reformas son:
- Ley de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para suprimir el límite del mandato del presidente de forma que sean los propios empresarios quienes decidan quiénes les representan y por cuánto tiempo.
- Ley de supresión del Consejo Consultivo para que el Consejo de Gobierno pueda dar acceso a la Comisión Jurídica Asesora a personas de reconocido prestigio, al igual que ocurre en el Consejo de Estado y otros órganos consultivos autonómicos. Su presidente se elegirá por decreto de Consejo de Gobierno.
- Ley de Radio Televisión Madrid para terminar con el bloqueo del nombramiento del Director General y darle mayor flexibilidad y estabilidad. Para ello: el Consejo de Administración incrementa su número de miembros de 5 a 7, se adecúa a la representación de los grupos parlamentarios en la Asamblea, y se reduce el mandato de 6 a 4 años. La junta de accionistas de la empresa pública RTVM podrá nombrar al Director General a propuesta del propio Consejo de Administración cuyos miembros son elegidos por los parlamentarios garantizando en todo caso la pluralidad y neutralidad informativa. El mandato del Director General será de 4 años.
- Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud para devolver al Consejo de administración del SERMAS la posibilidad de ejercer las competencias que le son propias y poder elegir, de entre los mejores, a los gestores de los hospitales, agilizando los nombramientos y ofrecer así una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de cada centro hospitalario.
- Ley de Transparencia y de Participación de la CM, para atribuir al Consejo de Transparencia funciones en materias relevantes como la protección de datos dotando al Consejo de competencias de coordinación y ejecución en este ámbito. Para reforzar su actividad se modifica su composición de forma similar al Consejo estatal, se nombra al presidente por el Consejo de Gobierno, se elimina su dependencia de la Asamblea, y se pone a su disposición una unidad técnica de apoyo, lo que redundará en su mayor carácter técnico, manteniendo la independencia del órgano. El número de consejeros pasa de 3 a 1, lo que supone reducir el tamaño de la Administración. El régimen sancionador será el previsto por la legislación estatal.
• Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la CM para mejorar los servicios públicos fundamentales, como la Sanidad, flexibilizando la incorporación de personal sanitario extra-comunitario para cubrir de forma temporal especialidades médicas deficitarias; y facilitar la actividad de la Agencia de Contratación Sanitaria modificando la composición de su Consejo de Administración.
• Ley de Cooperativas para evitar un conflicto de competencias con la legislación estatal.
• Ley de creación del sistema integrado de Protección Civil y Emergencias de la CM para atribuir al Abogacía General la defensa y el asesoramiento de la Agencia y perfilar atribuciones en materia de personal del Consejo de Administración.
• Ley del Suelo para modificar la actual atribución de competencias de la SGT de la Consejería competente y clarificar así su organización interna.
• Ley de Protección de los Consumidores de la CM para derogar de forma expresa un precepto inaplicable sobre reducción en el pago de sanciones.
- Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza para fomentar el uso de la biomasa forestal y flexibilizar los proyectos de cambio de uso de espacios agrarios. Todo ello contribuirá a dinamizar la actividad económica al tiempo que se protege el medioambiente y el entorno rural.
- Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias para dar impulso a la elaboración del Plan de Uso y gestión de las Vías Pecuarias de la CM con el fin de asegurar la protección del dominio público pecuario y adaptar las Vías Pecuarias a su situación de hecho.
- Se añade una disposición adicional para mantener la cobertura de puestos de libre designación en la Comunidad de Madrid y controlar el traslado de funcionarios hacia otras administraciones. Se exigirá al igual que en el Estado, un informe previo favorable del departamento correspondiente para autorizar el destino por libre designación en otra administración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete