Ayuso quiere que la F1 compagine Madrid y Barcelona y Almeida quiere tener «el mejor Gran Premio»
Ante las preguntas sobre el fiasco del proyecto en Valencia, la presidenta madrileña se revuelve: «¿Qué tiene que ver? Si esta fuera otra comunidad autónoma, no preguntarían eso»
Madrid se queda el Gran Premio de España de Fórmula 1
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid ya es una realidad, y los responsables políticos de la región no pueden estar más satisfechos. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no obstante, no quería abrir heridas ni que la buena noticia para ... la Comunidad fuera mala para otras: preguntada sobre si esto suponía que Barcelona se quedaba sin premio, ha aclarado que no depende de ella pero que «me gustaría que siguiera en los dos». El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, insistía en su deseo de hacer del de Madrid «no uno más, sino el mejor premio de Fórmula 1».
La rivalidad que se supone eterna entre Madrid y Barcelona suma este martes otro tanto con la presentación oficial del Gran Premio de Fórmula 1 de España en Madrid. Pero la presidenta Díaz Ayuso insiste en que pueden ser complementarios, palabra que también ha mencionado en su discurso el CEO de F1, Stefano Domenicali. Señalaba la jefa del ejecutivo madrileño que «me gustaría que (el premio) siguiera en Barcelona. No quiero que ningún proyecto de ningún tipo se vaya de ninguna región española».
No obstante, también ha aclarado que «evidentemente eso no depende de nosotros. Pero lo que haremos es estar al servicio de las demás regiones para que esto sea una oportunidad para todas».
20 curvas, 5,4 kilómetros y 110.000 espectadores: así será el nuevo circuito del Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid
ABCEl circuito del GP de España estará construido en torno a IFEMA
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, ha destacado el «esfuerzo colectivo» que se ha realizado «durante los últimos 20 meses» para llevar el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Madrid. Por eso, ahora que está aquí, lo que quiere el regidor de la Villa es que este no sea un premio más, sino que sea «el mejor».
En este «día histórico», como lo ha definido, Martínez-Almeida estaba exultante, y con muy buen feeling con el campeón del último Dakar, Carlos Sainz, presente en el acto. Cree el alcalde madrileño que en este momento, Madrid «es el lugar en estos momentos donde hay que estar en el mundo».
Para demostrarle con hechos al CEO de Fórmula 1 que del aeropuerto de Barajas al circuito se puede ir en Metro y en sólo unos minutos, la presidenta Díaz Ayuso y el alcalde, junto con los responsables de Ifema y la Cámara de Comercio madrileña, llevaron a Dominicale desde la terminal en la que acababa de aterrizar a los recintos de Ifema en Metro. Una experiencia que parece que le ha gustado al empresario.
Oposición, crítica
Desde la oposición, las cosas se ven algo diferentes. Por parte del PSOE, en el acto estuvo la portavoz municipal de este grupo, Reyes Maroto, que ha recriminado a los presentes no haberse acordado en sus discursos del Gobierno central, que tanto ha contribuido al proyecto con las inversiones en infraestructuras que ahora permiten comunicar Madrid con cualquier otro punto de España y dentro de la propia ciudad.
Maroto ha sido la primera en recordar el nefasto ejemplo de Valencia con la Fórmula 1, para advertir al PP que «no cometa los mismos errores de allí, donde se crearon grandes expectativas que acabaron en frustración». En la misma línea se manifestó el secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato, que desde otro acto a miles de kilómetros, en Bruselas, ha comentado que era «muy positivo para España y para Madrid» la llegada del premio de Fórmula 1, pero ha traído también a cuenta el caso de Valencia: «habrá que fiscalizar milimétricamente que cada euro que ponga la Comunidad en este evento privado se haga con rigor y no se cometan los errores del PP en otros territorios», ha dicho.
Con similares argumentos, pero mayor dureza dialéctica, se ha manifestado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot: «La combinación de grandes eventos y PP nos suena a pelotazos y saqueos», ha dicho, para añadir que ya han pedido la comparecencia en la Asamblea del consejero de Cultura, Mariano de Paco, el vicepresidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, y el CEO de Fórmula 1, Stefano Dominicale, «para que den explicaciones y que las cuentas estén claras». No terminan de entender «porqué Valdebebas va a tener un circuito de Fórmula 1 antes que un instituto o un centro de salud. Nos tememos que en el futuro esto se conozca en los tribunales como 'caso circuitos'».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete