Ayuso promete una bajada de ratios en colegios e institutos, notas en número y exámenes orales

La presidenta madrileña anuncia nuevas plazas en infantil y en Formación Profesional

Ayuso, durante una visita a una clase de infantil en un colegio madrileño EFE

Menos alumnos por clase, tanto en Primaria como en Secundaria, notas en número y exámenes orales desde los primeros cursos son los compromisos que ha asumido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La jefa ... del Ejecutivo regional propone una «reforma profunda» de la Educación regional. Que incluirá la lectura de los clásicos entre los escolares.

Además, se recuperarán los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados al terminar Primaria y Secundaria.

La rebaja de ratios forma parte del anuncio que ya realizó tras la pandemia , cuando se comprobó el beneficio de esa medida sobre los resultados escolares. Ahora lo que se anuncia es que se rebajarán también en Secundaria, y por debajo de los límites establecidos por la ley educativa, la LOMLOE.

Además, se van a introducir las notas alfanuméricas y las pruebas orales a los estudiantes, dentro de un programa que llaman 'Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación'.

En este curso 2022/23 la Comunidad de Madrid ha iniciado la bajada de ratios progresiva en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, donde se ha pasado de 25 a 20 estudiantes por clase. El curso que viene alcanzará el segundo curso y, así, de forma progresiva para alcanzar la Educación Primaria en dos años.

En Secundaria comenzará también la bajada de forma progresiva. La idea es «duplicar la actual velocidad del proceso», ha explicado Díaz Ayuso.

Además, también ha anunciado la presidenta que el Gobierno regional incrementará las plazas públicas en etapas no obligatorias en el próximo curso, y que los jóvenes madrileños van a disponer de 10.000 plazas públicas más en FP, que se sumarán a las 27.000 creadas esta legislatura. En la etapa 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil), la Comunidad de Madrid creará 2.300 plazas públicas. Y se abrirán dos nuevos centros concertados en la capital, uno en Valdebebas y otro en el Ensanche de Vallecas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios